• El presidente colombiano, Iván Duque, pronuncia un discurso en Bogotá, 27 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 22 de diciembre de 2018 17:55
Actualizada: domingo, 23 de diciembre de 2018 3:28

Venezuela condenó el “cinismo antidiplomático” de Colombia que pone trabas en el trabajo de las misiones venezolanas y, sin embargo, exige garantías a Caracas.

En un comunicado, la Cancillería venezolana calificó el viernes la declaración del Gobierno de Iván Duque de “cínica y antidiplomática”, pues su objeto es “desviar su responsabilidad” como precursor de las tensiones y el deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Caracas explicó que la expulsión del vicecónsul colombiano Juan Carlos Pérez Villamizar ha sido tomada “en reciprocidad por la arbitraria medida de secuestro y expulsión” contra el empleado de la embajada venezolana en Bogotá, capital colombiana, Carlos Manuel Pino García.

La Cancillería venezolana rechazó la declaración de Colombia sobre la supuesta “falta de garantías de Gobierno venezolano” a los funcionarios consulares neogranadinos, cuando ese mismo país ha entorpecido en efecto con sus acciones u omisiones el trabajo de la Embajada de Venezuela en suelo colombiano.

 

Asimismo, denunció el “brutal bloqueo económico-financiero” al que han sido sometidas sus misiones diplomáticas y consulares por el Gobierno colombiano. 

También criticó la negativa de Colombia de establecer contactos “de alto nivel” de cara a resolver los problemas, aduciendo que esa posición del Gobierno colombiano refleja una “política antidiplomática e irresponsable, que apunta a escenarios bilaterales inconvenientes para la región”.

La expulsión en reciprocidad de dos diplomáticos se produce en un momento de gran tensión entre Caracas y Bogotá, con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusando a su par colombiano, Iván Duque, de organizar acciones de violencia y de urdir planes desestabilizadores contra su país. De hecho, el mandatario colombiano ha pedido a la comunidad internacional “acorralar” a la Administración de Maduro.

tmv/rba/nii/

Comentarios