• La embajada de Colombia en Moscú, capital de Rusia
Publicada: miércoles, 23 de diciembre de 2020 14:28

Rusia responde recíprocamente a Colombia por la expulsión de sus diplomáticos de Bogotá, y dispone del retiro de funcionarios colombianos acreditados en Moscú.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocó el martes al embajador de Colombia, Alfonso López Caballero, para expresarle su protesta por la “decisión infundada de la parte colombiana” de expulsar a los funcionarios de la embajada de Rusia en Bogotá (capital colombiana), ha informado este miércoles la Cancillería rusa en un comunicado.

La decisión de Bogotá, según la nota, no corresponde a “las relaciones tradicionalmente amistosas y mutuamente respetuosas que existen entre Rusia y Colombia”.

Al embajador colombiano se le notificó, asimismo, que Rusia “declara ‘personas no gratas’ a dos empleados de la representación diplomática de Colombia en Moscú”, en respuesta a la expulsión de dos diplomáticos rusos del país sudamericano.

 

El martes, el Gobierno colombiano informó de la expulsión de dos diplomáticos rusos por desarrollar “actividades incompatibles” con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Pese a que el presidente de Colombia, Iván Duque, no especificó los motivos exactos de la expulsión de los diplomáticos rusos Alexánder Páristov y Alexánder Beloúsov, los medios locales los acusan de espionaje.

En reiteradas ocasiones, Rusia ha calificado de “sin fundamento” las acusaciones en su contra de injerencia en los asuntos internos de otros Estados.

Moscú y Bogotá mantienen lazos bilaterales importantes en todos los ámbitos. El Gobierno de Bogotá, intenta ampliar sus nexos militares con Moscú, reforzando su Ejército con más equipos y vehículos militares de fabricación rusa, entre ellos, los modernizados helicópteros modelo Mi-17.

Sin embargo, Rusia es un aliado estratégico de Venezuela lo que no ha sido del agrado del Gobierno de Duque, quien con el apoyo de EE.UU. lideran una campaña de presión contra el Ejecutivo venezolano para derrocar el presidente, Nicolás Maduro.

tmv/lvs/rba/hnb