• El canciller venezolano, Jorge Arreaza, habla durante una conferencia de prensa en Washington, 6 de junio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 14 de enero de 2019 11:01

Venezuela arremete con contundencia contra Panamá por “obedecer” órdenes de EE.UU. y desconocer la legitimidad del segundo mandato de Maduro.

La Cancillería venezolana condenó el domingo los conatos de desestabilización del Gobierno panameño. Este comunicó el sábado su oposición a la reelección del presidente del país bolivariano, Nicolás Maduro, investido el jueves como presidente.

“Resulta lamentable que Panamá se sume nuevamente al despropósito antidiplomático contra Venezuela, vulnerando principios del Derecho Internacional. No queda duda que la conducta de la diplomacia panameña obedece a las presiones de Washington y que a expensas de la paz en Venezuela, pretenden compensar los costos de haber roto relaciones con Taiwán”, criticó la Cartera venezolana.

Tras recordar que Panamá fue el último país de la zona que sufrió una invasión estadounidense, denunció el apoyo de este país centroamericano a que el Ejecutivo venezolano ceda sus competencias a la Asamblea Nacional (AN), dominada por la oposición.

Resulta lamentable que Panamá se sume nuevamente al despropósito antidiplomático contra Venezuela, vulnerando principios del Derecho Internacional. No queda duda que la conducta de la diplomacia panameña obedece a las presiones de Washington y que a expensas de la paz en Venezuela, pretenden compensar los costos de haber roto relaciones con Taiwán”, criticó la Cancillería venezolana.

 

El Ministerio de Exteriores de Venezuela aseguró que el objetivo de esta conducta es librar un “conflicto interno” en el país bolivariano para aprovecharlo como pretexto para una intervención de EE.UU. en Venezuela.

La Diplomacia venezolana recomienda en su comunicado al Gobierno panameño que, en vez de entrometerse en los asuntos internos de un país soberano, atienda los casos de corrupción que involucran a las autoridades de este país, incluso al presidente Juan Carlos Varela, según la filtración de los llamados “papeles de Panamá”.

“El Gobierno Constitucional de Venezuela seguirá analizando detenidamente las destemplanzas de gobiernos serviles a intereses subalternos de los Estados Unidos, al tiempo que evalúa las oportunas y simétricas decisiones en todos los terrenos que garanticen la protección del pueblo, el Estado y sus instituciones”, concluye el texto.

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, que ha declarado “ilegítimo” el segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, pidió el viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno. Maduro presentará este lunes su memoria y cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente.

Argentina apoyó la idea de la opositora AN y enfatizó el domingo que “la Asamblea Legislativa es la única autoridad que la Argentina y la mayor parte de la comunidad internacional reconoce como legítima en Venezuela”.

msm/mjs/nii/

Comentarios