• El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, durante su programa televisivo Con el Mazo Dando.
Publicada: jueves, 10 de enero de 2019 15:14
Actualizada: viernes, 11 de enero de 2019 16:49

La Asamblea Constituyente de Venezuela advierte a la Asamblea Nacional (AN) que tomará acciones si éste insiste en seguir desconociendo a Maduro como presidente.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, llamó a la directiva de la Asamblea Nacional de mayoría opositora que se encuentra en desacato judicial desde 2016, a abandonar su actitud traidora al apoyar acciones promovidas por el llamado Grupo de Lima en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Si la Asamblea Nacional (AN) en desacato sigue en su actitud, la ANC tomará las acciones necesarias para preservar la paz de nuestro territorio (...) que asuman sus responsabilidades que nosotros asumiremos la nuestra. No tienen pueblo ni votos”, aseveró el miércoles Cabello durante su programa Con el Mazo Dando.

Cabello explicó que el jefe de Estado será juramentado este jueves ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para un segundo mandato teniendo en cuenta que el artículo 231 de la Constitución nacional establece que “si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Si la Asamblea Nacional (AN) en desacato sigue en su actitud, la ANC tomará las acciones necesarias para preservar la paz de nuestro territorio”, aseveró el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, en un mensaje de advertencia dirigida a la directiva de la AN si insiste en seguir desconociendo a Nicolás Maduro como presidente venezolano.

 

En este sentido, argumentó que el desacato que mantiene el Parlamento constituye el motivo sobrevenido. “¿Cuál es la razón sobrevenida? No tenemos Asamblea Nacional, está en desacato, pero el país no se puede parar, entonces el TSJ ha invitado al presidente Nicolás Maduro a que jure como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025”, agregó.

A través de una declaración emitida el 4 de enero, el llamado Grupo de Lima que integran Gobiernos de derechas de la región aliados de Estados Unidos, decidieron no reconocer al Gobierno de Maduro y propusieron que la Presidencia de Venezuela fuera transferida de manera provisional a la Asamblea Nacional hasta que se celebren nuevas elecciones. Esta acción fue apoyada por la directiva de la AN.

En reacción, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó el viernes el pronunciamiento del Grupo de Lima y acusó al bloque de impulsar un golpe de Estado contra el Gobierno venezolano.

tmv/ktg/hnb

Comentarios