• El Ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, en la 48 Asamblea General de la OEA, Washington D.C., 4 de junio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 4 de enero de 2019 17:55

El canciller venezolano dice que Caracas está dispuesta a dialogar con las autoridades brasileñas, pese a la posición contra Caracas asumida por Bolsonaro.

“Nosotros no tenemos mayores expectativas con el Gobierno de Bolsonaro. Si ellos quisieran una relación con nosotros, mañana mismo la entablamos. Si el señor (Ernesto) Araújo (canciller brasileño), si él quisiera reunirse con el canciller de Venezuela, nos reuniríamos inmediatamente. No parece ser el caso, pero les deseamos al pueblo brasileño salir adelante”, declaró el jueves el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en una entrevista con la estación de radio colombiana W Radio.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se ha mostrado duro contra Venezuela tras su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre en Brasil.

El canciller Arreaza escribió sin embargo a su vecino meridional como “un país importante” que forma parte del grupo económico BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica), pero ha lamentado que “este Gobierno llegue con esa visión del mundo”. “Será difícil interactuar, tanto Bolsonaro como Iván Duque (el presidente de Colombia) se disputan los ataques contra Venezuela”, añadió.

“Nosotros quisiéramos la mejor relación con Brasil. Yo tuve muy buena relación con el canciller saliente (Aloysio Nunes), a pesar de los problemas. Ese es un ejemplo importante. A pesar de que nunca hubo una reunión, una conversación entre el presidente (de Venezuela) Nicolás Maduro y el señor Michel Temer (expresidente de Brasil), jamás perdimos la comunicación”, recordó el canciller.

Nosotros no tenemos mayores expectativas con el Gobierno de Bolsonaro. Si ellos quisieran una relación con nosotros, mañana mismo la entablamos. Si el señor (Ernesto) Araújo (canciller brasileño), si él quisiera reunirse con el canciller de Venezuela, nos reuniríamos inmediatamente. No parece ser el caso, pero les deseamos al pueblo brasileño salir adelante”, dice el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una entrevista con la estación de radio colombiana W Radio.

 

Además, Arreaza ha criticado la actitud del ultraderechista presidente brasileño y denunciado el acercamiento de Bolsonaro con EE.UU. para tratar de deslegitimar y derrocar al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Bolsonaro, que se viene caracterizando por su discurso misógino y racista, así como por su defensa de la tenencia de armas, declaró tras su victoria en la primera ronda de las presidenciales frente al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

Por su parte, el Gobierno de Caracas consideró anteriormente el triunfo de Bolsonaro una amenaza para la “democracia” y la “paz”, y pidió a Bolsonaro que ambos países mantengan “relaciones diplomáticos de respeto”.

nlr/mla/snz/alg

Comentarios