• El canciller Jorge Arreaza y el encargado de negocios de EE.UU. en Venezuela, James Story (drcha.), Caracas, 13 de diciembre de 2018.
Publicada: viernes, 14 de diciembre de 2018 16:47
Actualizada: viernes, 14 de diciembre de 2018 17:51

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, insta a impulsar canales de diálogo entre Venezuela y Estados Unidos a fin de mantener relaciones respetuosas.

“Hemos insistido al encargado de negocios de EE.UU. (James Story), que lo que mejor pudiese él hacer, en este momento, es procurar esos canales de diálogo con Estados Unidos, esperamos que así sea; esperamos que podamos sentarnos como países civilizados, respetuosos, en nuestros asuntos internos”, expresó el jueves el Ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela durante una rueda de prensa en Caracas.

El alto funcionario del Gobierno venezolano se pronunció en este sentido luego de entregar una nota de protesta al encargado de negocios de Estados Unidos (EE.UU.) en Venezuela.

En la nota, entregada ayer jueves, se rechazan los planes intervencionistas de EE.UU. revelados el 12 de diciembre por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

Hemos insistido al encargado de negocios de EE.UU. (James Story), que lo que mejor pudiese él hacer, en este momento, es procurar esos canales de diálogo con Estados Unidos, esperamos que así sea; esperamos que podamos sentarnos como países civilizados, respetuosos, en nuestros asuntos internos”, ha expresado canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

 

El ministro señaló igualmente que su país está dispuesto a dialogar con el presidente estadounidense, Donald Trump, para establecer una relación diplomática conforme al derecho internacional y basada en el principio de la no injerencia en asuntos internos de otros países.

Maduro denunció el miércoles que el consejero de Seguridad de EE.UU., John Bolton, ha coordinado un complot para sumir en la violencia al país sudamericano e impulsar una agresión militar extranjera y un golpe de Estado para “imponer un Gobierno dictatorial”.

En los últimos dos años, tras la llegada al poder de Trump, las tensiones entre ambos países han aumentado. El mes pasado, The New York Times publicó que funcionarios de la Administración estadounidense sostuvieron reuniones secretas en 2017 con militares rebeldes venezolanos en que se discutieron planes para derrocar a Maduro.

jrd/mla/mtk/alg