• Venezuela anuncia que no comercializará más con el dólar
Publicada: martes, 16 de octubre de 2018 22:50

El Gobierno de Venezuela informa de que no comercializará más con el dólar, debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“A partir de ahora las subastas del Dicom (sistema de divisas de tipo de cambio complementario flotante) van a ser en euros, yuanes o cualquier otra divisa convertible y permitir al mercado cambiario el uso de cualquier otra divisa convertible”, ha informado este martes el vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami.

Como respuesta al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Venezuela, todas las transacciones bancarias van a estar fijadas conforme al euro, ha dicho El Aissami.

Dichas sanciones son un “ataque a nuestra moneda que pretende con ello desestabilizar el sistema financiero nacional”, ha denunciado el vicepresidente de Economía, en declaraciones ofrecidas a la prensa desde la sede de la Vicepresidencia en Caracas, capital venezolana.

En cuanto a la apertura de cuentas para los usuarios que deseen subastar en otro tipo de divisas, señala que el Gobierno está evaluando diversas opciones con intermediarios bancarios europeos y asiáticos.

A partir de ahora las subastas del Dicom (sistema de divisas de tipo de cambio complementario flotante) van a ser en euros, yuanes o cualquier otra divisa convertible y permitir al mercado cambiario el uso de cualquier otra divisa convertible”, informa el vicepresidente sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami.

 

También ha precisado que el Estado subastará 2000 millones de euros, entre noviembre y diciembre, que podrán ser adquiridos por la población y empresas privadas, “a una tasa real no especulativa”.

Venezuela sufre una crisis económica galopante, con una grave escasez de alimentos y medicinas, y una gran hiperinflación. El Gobierno presidido por Nicolás Maduro ha asegurado que esta crisis es consecuencia de la “guerra económica” que libran Estados Unidos y la oposición venezolana para derrocarlo.

Con tal objetivo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplicó en septiembre sanciones financieras contra Maduro y varios de sus funcionarios más próximos, medidas que el mandatario venezolano tildó de “ilegales” e “inútiles”.

lvs/alg/nii/

Comentarios