• Un Sujoi ruso de la Fuerza Aérea de Venezuela realiza un vuelo durante unas operaciones llamadas Escudo Soberano 2015 en el estado venezolano de Apure.
Publicada: domingo, 7 de octubre de 2018 18:14
Actualizada: lunes, 8 de octubre de 2018 2:01

Rusia ha provisto a Venezuela de una base de datos que le proporciona información sobre el parque de armamento y los problemas relacionados con este.

La empresa rusa Centro de Soluciones de Servicio ha dado a conocer la noticia a la agencia de noticias local Sputnik: “Es una base de datos electrónica llamada Grafit, desarrollada por Rusia, para guardar información sobre el estado del armamento y del material bélico”, ha confirmado el director del centro, Artiom Kalashián, en declaraciones publicadas este domingo.

Al enfatizar que Grafit facilita “en tiempo real” los datos a las autoridades militares de Venezuela, ha agregado que para poder poner en práctica este proyecto han recorrido, durante dos meses, todo el territorio venezolano a fin de registrar todo su armamento y automatizar los servicios de mantenimiento.

“Grafit es un sistema de base de datos que incluye aplicaciones móviles y de sobremesa, lo que permite a los mandos conocer desde cualquier parte del país en qué estado se encuentran los equipos, cuáles son sus plazos de servicio, qué problemas concretos presentan y cuándo acudirá la brigada de mantenimiento”, ha apostillado Kalashián.

Es una base de datos electrónica llamada Grafit, desarrollada por Rusia (en Venezuela), para guardar información sobre el estado del armamento y del material bélico”, ha confirmado Artiom Kalashián, el director de la empresa rusa Centro de Soluciones de Servicio.

 

En este contexto, ha anunciado que, gracias a este sistema, el ministro de Defensa de Venezuela ha sido informado de la situación real del parque de armamento del país y los problemas descubiertos.

Entre tanto, la directora de Productos de Tecnologías de Información de la empresa rusa, Tatiana Mosendz, ha destacado las ventajas económicas que tiene Grafit, ya que permite al comprador que haga él mismo el servicio de mantenimiento y reparación del sistema, independientemente de los expertos de la empresa vendedora.  

La cooperación entre Moscú y Venezuela, sobre todo ante las agresiones del Gobierno de Estados Unidos, es muy profunda. Ambos países cuentan con más de 261 acuerdos suscritos en varios sectores, como el agrícola, el petrolero, el gasífero, el industrial y el militar.

Al respecto, los dos países realizaron en septiembre unos ejercicios militares combinados aeroespaciales para impulsar su cooperación bilateral en el ámbito militar.

Mientras EE.UU. ha desvelado su inquietud por la presencia creciente y “alarmante” de Rusia en América Latina, que en el caso de Venezuela une a los dos países en una “alianza política y económica” que puede constituir una amenaza para Washington, Rusia denuncia que EE.UU. trata a los países latinoamericanos como si fueran su patio trasero.

msm/anz/mkh/alg

Comentarios