• Soldados venezolanos realizan una patrulla aérea en busca de cultivos de droga cerca de la frontera con Colombia. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 23 de septiembre de 2018 19:23

Venezuela le pide a Colombia más esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico ante el aumento de cultivos ilícitos, en particular en sus fronteras comunes.

“Venezuela urge a las autoridades colombianas a realizar esfuerzos sinceros y efectivos” y a “asumir las responsabilidades internacionales por los daños que ha causado la industria del narcotráfico a países vecinos y al mundo”, ha destacado este domingo la Cancillería venezolana en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha manifestado la profunda preocupación que le han suscitado los reportes internacionales que dan cuenta del aumento alarmante de cultivos ilícitos.

En este sentido, Caracas ha destacado que uno de los departamentos colombianos más afectados es el fronterizo Norte de Santander, “donde grupos del narcotráfico y la violencia paramilitar agreden permanentemente a la población, la economía y las instituciones venezolanas”.

Venezuela urge a las autoridades colombianas a realizar esfuerzos sinceros y efectivos” y a “asumir las responsabilidades internacionales por los daños que ha causado la industria del narcotráfico a países vecinos y al mundo”, destaca la Cancillería venezolana en un comunicado.

 

En torno a este tema, el presidente colombiano, Iván Duque, quien ha tildado a su par venezolano de “dictador”, anunció el pasado 12 de septiembre que acabará con las 140 000 hectáreas de narcocultivos que hay en Colombia en los cuatro años que durará su mandato.

“Al cierre de 2017 Colombia contaba con 171 000 hectáreas de coca sembradas, 25 000 más con respecto a la medición de 2016”, enfatiza la nota de la Cancillería venezolana.

Las relaciones entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela viven momentos muy tensos, que se han agravado con la victoria de Duque, quien había manifestado con anterioridad que no reconoce las elecciones de Venezuela y considerado al Gobierno de Maduro “ilegítimo”.

nlr/anz/hnb/rba

Comentarios