• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, habla con la prensa, durante su participación en la II reunión de la Celac y la UE celebrada en Bélgica, 17 de julio de 2018.
Publicada: miércoles, 18 de julio de 2018 1:56

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denuncia medidas injerencistas de la Unión Europea (UE) contra Venezuela las cuales carecen de fundamentos jurídicos.

“Le hemos pedido (al bloque europeo) que tenga una aproximación distinta, no puede erigirse el Consejo de la UE en tribunal porque no lo es, no tiene competencia para ello. Esas llamadas sanciones, cuando usted ve la motivación, no soportarían ningún tipo de análisis preliminar jurídico”, ha señalado este martes Arreaza en una entrevista concedida a la Agencia Francés de Noticias AFP.

El jefe de la Diplomacia venezolana ha recomendado a los países miembros de la UE, sumarse a un diálogo constructivo con América Latina y el Caribe para establecer las relaciones de respeto y cooperación mutua entre ambos bloques.

A su juicio, la UE cumple con las órdenes del Gobierno de Estados Unidos, las cuales atentan contra el Gobierno legitimo de Venezuela, también, se aplica una política igual, contra Nicaragua y otras naciones latinoamericanas.

“Es el mismo formato que le aplicaron a Venezuela, lo han aplicado en otras partes de nuestra América, lo pueden aplicar hoy en Nicaragua, ayer en Venezuela y mañana en cualquier otro país donde haya un gobierno con signo progresista”, ha agregado.

Le hemos pedido (al bloque europeo) que tenga una aproximación distinta, no puede erigirse el Consejo de la UE en tribunal porque no lo es, no tiene competencia para ello. Esas llamadas sanciones, cuando usted ve la motivación, no soportarían ningún tipo de análisis preliminar jurídico”, ha señalado el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en alusión a las medidas restrictivas de la Unión Europea contra Caracas.

 

En esta misma línea, en una cita mantenida este martes con el ministro de Asuntoss Exteriores de España, Josep Borrell, Arreaza ha invitado a las autoridades europeas a un diálogo respetuoso y fructífero para resolver las tensiones escaladas entre Caracas y el bloque europeo.

El canciller venezolano quien ha participado esta semana en la II reunión de cancilleres de los países de la Celac (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la UE en Bruselas (capital de Bélgica), ha lanzado censuras contra la conducta poca diplomática de algunos países participantes en el evento, por incorporar el tema de Venezuela en las discusiones de la reunión ministerial.

“Algunos países, sin haberlo previsto en las reuniones de la Celac, sin haber propuesto temas sobre Venezuela y sobre Nicaragua en el diálogo con la UE, comenzaron a introducir ese tema siguiendo el guión de Estados Unidos para que faciliten las condiciones para intervenciones en América Latina”, denunció.

mpm/lvs/bhr/hnb

Comentarios