• Maduro denuncia ‘campaña de chantaje’ de EEUU desde la OEA
Publicada: martes, 5 de junio de 2018 2:00
Actualizada: miércoles, 6 de junio de 2018 6:38

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirma que EE.UU., en el marco de la OEA, avanza una campaña de “chantaje y amenaza” contra Gobiernos de A. Latina.

“El Gobierno de Estados Unidos en estas semanas ha desarrollado una campaña criminal, macabra, de chantaje y amenaza a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe (...). Cada vez que se acerca una asamblea general de la OEA, vemos la misma película”, señaló el lunes Maduro durante un acto con la directiva del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

De acuerdo con el mandatario venezolano, su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha amenazado a los países de la región con quitarles “ayudas económicas, posibilidades de financiamiento (...), flujos de turismo” y con represalias a sus inmigrantes en Estados Unidos.

De esta forma, Maduro aludió al pedido de suspensión de la membresía de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), realizado el mismo lunes por Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina, Chile y Perú, aduciendo “ruptura del orden democrático” en el país bolivariano.

Esos siete países desconocen el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo por “falta de garantías electorales”, pese a que estos comicios contaron con el acompañamiento de observadores internacionales, quienes calificaron el proceso de “libre e imparcial”. 

El Gobierno de Estados Unidos en estas semanas ha desarrollado una campaña criminal, macabra, de chantaje y amenaza a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe (...). Cada vez que se acerca una asamblea general de la OEA, vemos la misma película”, ha denunciado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

Maduro también alertó de que la campaña de chantaje estadounidense tiene como objetivo “acabar con el modelo independiente, de desarrollo” impulsado por el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Ahorita hay una batalla de dignidad de nuestra América y Venezuela está en el centro de batalla por la dignidad. Vamos a salir con la fuerza moral”, resaltó.

Maduro confirmó su decisión de retirar a Venezuela de la OEA, un proceso iniciado en abril de 2017, tras acusar al organismo de injerencia en los asuntos internos del país.

“Nosotros denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA, del ministerio de colonias, nos vamos de la OEA, ratificado, ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que sea efectivo. Cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una gran fiesta nacional”, enfatizó.

mtk/ncl/fdd/hnb