• El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez.
Publicada: viernes, 1 de junio de 2018 5:01
Actualizada: viernes, 1 de junio de 2018 18:33

El Gobierno de Venezuela ha anunciado la liberación de un nuevo grupo de opositores presos por “violencia política” y violaciones de la Constitución.

Con esta medida el presidente del país, Nicolás Maduro, cumple su promesa hecha tras ser reelegido el 20 de mayo, dijo el jueves el ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez, y precisó que el proceso de excarcelación comenzará a partir del mediodía de este viernes.

La Comisión de la Verdad, creada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para investigar los casos de “violencia política” se encargará del proceso de excarcelación de los presos, agregó el funcionario, sin precisar cuántos o quiénes serán los liberados.

El anuncio se produjo luego de una reunión entre Maduro y cuatro gobernadores opositores, quienes serán los garantes del proceso.

Tras esta cita el mandatario reiteró en Twitter su llamado al diálogo: “Tiendo mis manos para transitar el único camino que necesita Venezuela, el camino del diálogo, del acuerdo, del trabajo, del patriotismo, de la defensa verdadera de los intereses del pueblo para poder avanzar todos juntos hacia la Venezuela próspera”.

Tiendo mis manos para transitar el único camino que necesita Venezuela, el camino del diálogo, del acuerdo, del trabajo, del patriotismo, de la defensa verdadera de los intereses del pueblo para poder avanzar todos juntos hacia la Venezuela próspera”, escribió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter.

 

El jueves, el rival electoral de Maduro, el opositor Henri Falcón, condicionó el diálogo con el Ejecutivo con la liberación de 150 opositores detenidos, y dijo que el Gobierno había mostrado su disposición para la excarcelación de 136 personas.

Maduro afirmó el 28 de mayo que en los próximos días liberaría a políticos envueltos en conspiraciones contra su Gobierno, para “dar una oportunidad a la paz”.

“El paso que dé en la liberación y de beneficios a actores políticos que han estado en la violencia, en la conspiración y en el golpismo ojalá sea una lección para que todos ellos se vayan a la lucha política y no tomen el camino de las armas de la violencia, del complot, ojalá (…) yo le voy a dar una oportunidad a la paz”, dijo el mandatario.

El pasado 25 de mayo, Maduro amnistió a una veintena de encarcelados, quienes no estuvieran imputados por asesinato durante las protestas violentas que tuvieron lugar en el país en 2017. Asimismo, el pasado sábado el estadounidense Joshua Holt, preso durante 24 meses bajo cargos de espionaje, fue liberado junto a su esposa.

ftm/ktg/mkh

Comentarios