• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, durante una rueda de prensa en Caracas, 16 de mayo de 2018.
Publicada: sábado, 19 de mayo de 2018 23:41

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela ha condenado las recientes sanciones de Estados Unidos contra empresas y altos funcionarios venezolanos y afirma que estas medidas coercitivas buscan “sabotear” los comicios presidenciales de este domingo.

“La República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente las nuevas medidas coercitivas unilaterales que el régimen estadounidense ha anunciado contra altos funcionarios del Estado, con el objeto de enturbiar el proceso electoral que, a pesar de ellos, se celebrará en paz”, ha denunciado este sábado la Cancillería venezolana mediante un comunicado.

Estas medidas unilaterales contra Venezuela están en sintonía con la sistemática campaña de agresiones del régimen supremacista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, carecen de basamento legal alguno y constituyen una flagrante violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, agrega la nota.

El Gobierno venezolano reacciona así ante las sanciones que el Departamento del Tesoro estadounidense promulgó contra Venezuela el 18 de mayo, es decir, justo a dos días de la celebración de los comicios venezolanos.

Las medidas restrictivas de la Administración estadounidense afectan a tres empresas y cuatro ciudadanos venezolanos, entre ellos, el “número dos” del chavismo, Diosdado Cabello, la ministra de Turismo, Marleny Josefina (esposa de Cabello), el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, José David Cabello y un empresario llamado Rafael Alfredo Sarria Díaz.

Para la Cartera venezolana los embargos promovidos por la Casa Blanca reflejan el nivel de desesperación” reinante en las élites dominantes del “decadente poder imperial” ante “la voluntad del bravío pueblo venezolano” por construir su futuro de manera libre y sin injerencia extranjera, en pleno ejercicio de su derecho inalienable a la autodeterminación.

La República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente las nuevas medidas coercitivas unilaterales que el régimen estadounidense ha anunciado contra altos funcionarios del Estado, con el objeto de enturbiar el proceso electoral que, a pesar de ellos, se celebrará en paz”, ha denunciado la Cancillería venezolana mediante un comunicado.

 

“No sorprende que en vísperas de un nuevo proceso electoral, donde el Pueblo venezolano saldrá a defender su democracia en contra de las agresiones imperiales que buscan descarrilarla, una vez más el régimen estadounidense de turno intente sabotear los comicios mediante medidas de coerción”, se lee en el comunicado.

Este domingo el país suramericano celebrará elecciones de Consejos Legislativos estadales y también las de presidenciales en que rivalizarán entre sí los cuatro candidatos: además del actual presidente Nicolás Maduro y su principal adversario Henri Falcón, compiten el pastor evangélico Javier Bertucci (del Movimiento Esperanza para el Cambio), y el ingeniero Reinaldo Quijada (del partido Unidad Política Popular 89, UPP89).

mpm/ncl/snr/mkh