• Venezuela acusa a Colombia de amparar “mafias cambistas”
Publicada: martes, 17 de abril de 2018 23:29
Actualizada: miércoles, 18 de abril de 2018 18:23

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, ha acusado el martes al Gobierno de Colombia de amparar y proteger a grupos “mafiosos” que contrabandean bolívares, por lo que el país bolivariano sufre de una profunda escasez de dinero en efectivo.

“Todas estas redes de corrupción vinculadas a las mafias cambistas tienen, y así lo denunciamos, el amparo y la protección del Gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos”, ha asegurado el vicepresidente venezolano en la principal televisora estatal.

Los funcionarios venezolanos han denunciado en reiteradas ocasiones que parte de la moneda bolivariana sale hacia Colombia para concretar operaciones cambiarias, que sirven de válvula de escape al férreo control de cambios que ha mantenido el Gobierno por más de una década, y se quejan de la poca colaboración de sus pares del país vecino para impedir este proceso.

La policía venezolana ha detenido a 86 personas en una operación contra supuestas redes dedicadas a especular con la moneda local, según ha informado el vicepresidente.

Venezuela sufre de una extensa evasión monetaria y de hiperinflación, por ello los ciudadanos tienen dificultades para conseguir suficiente moneda al contado y a menudo ven colapsados los sistemas de pago de la banca, que no logra atender la multiplicación de las transferencias y de los montos.

Venezuela ha denunciado en reiteradas ocasiones que Bogotá está atacando en la práctica la economía del país suramericano.

Todas estas redes de corrupción vinculadas a las mafias cambistas tienen, y así lo denunciamos, el amparo y la protección del Gobierno colombiano del presidente Juan Manuel Santos”, ha denunciado el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

 

El Aissami anunció que el gobierno de Maduro ha ordenado congelar más de mil cuentas bancarias de personas presuntamente vinculadas con la extracción y reventa de los bolívares en Colombia y argumenta que dichas cuentas se mantenían operativas en Banesco, el banco privado más grande del país por activos.

En 2016 Maduro ordenó el retiro del billete de 100 bolívares, el de mayor denominación para el momento, tras denunciar que buena parte de ellos salían de contrabando hacia Colombia. La medida fue postergada y en su lugar el Banco Central venezolano ha ido ampliando el cono monetario.

Esta decisión, con la que se abrió la oferta pública del petro, tiene como objetivo mejorar la economía del país y neutralizar las sanciones y el bloqueo financiero contra Venezuela impuestos por EE.UU. y la Unión Europea (UE).

mpm/hnb/nii/

Comentarios