• El presidente venezolano, Nicolás Maduro, habla en una sesión del Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, 1 de noviembre de 2017.
Publicada: jueves, 2 de noviembre de 2017 2:44
Actualizada: jueves, 2 de noviembre de 2017 3:26

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusa a su par colombiano, Juan Manuel Santos, de dirigir un ‘ataque contra la economía’ del país bolivariano.

“Hemos sufrido un ataque dirigido por el presidente Juan Manuel Santos desde Colombia. Juan Manuel Santos dirige el ataque contra la economía venezolana con las mafias de Cúcuta (noreste colombiano), con las mafias de Maicao (norte de Colombia), hablo de mafias, contra la moneda venezolana, se roban el billete, de 50, de 100, se roban el billete para sacarlo para afuera”, ha subrayado este miércoles Maduro durante una sesión del Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores.

En este mismo contexto, ha asegurado que las autoridades venezolanas han “capturado a gerentes de bancos privados llevando camiones de billetes para la frontera para vendérselos a las mafias de Juan Manuel Santos en Colombia”.

Tras insistir en que el mandatario colombiano es “quien dirige todos estos mecanismos perversos contra Venezuela”, ha asegurado que pese a todo ha conseguido “derrotar” a Santos.

Hemos sufrido un ataque dirigido por el presidente Juan Manuel Santos desde Colombia. Juan Manuel Santos dirige el ataque contra la economía venezolana con las mafias de Cúcuta, con las mafias de Maicao, hablo de mafias, contra la moneda venezolana, se roban el billete, de 50, de 100, se roban el billete para sacarlo para afuera”, subraya el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

Durante su discurso televisivo, el mandatario venezolano ha anunciado, además, un nuevo aumento salarial para la protección social y económica del pueblo, ante la llegada de la Navidad. Se trata de un aumento de un 30 por ciento del salario mínimo nacional y de las pensiones, así como diez unidades tributarias adicionales para el cálculo del cestaticket (alimentación), que entra en vigencia inmediatamente y será depositado este 2 de noviembre.  

De igual modo, en otra parte de sus declaraciones, Maduro ha criticado la gestión de Santos en los últimos años. “Hay que ver que es bien traidor y malagradecido, Juan Manuel Santos. La única cosa que él hizo en sus ocho años de gobierno fue firmar los acuerdos de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), y lo hizo gracias a (Hugo) Chávez y a este humilde autobusero, presidente que está aquí”, ha dicho.

El Gobierno de Caracas ha acusado en más de una ocasión a Bogotá de promover la “campaña de agresión”, apoyar los actos violentos de la derecha venezolana e injerir en los asuntos internos del país bolivariano.

fdd/anz/fmk/rba