• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Publicada: martes, 30 de junio de 2015 4:38

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el lunes el décimo aniversario de la creación de Petrocaribe, un organismo regional que fortaleció la estabilidad y la paz en la zona.

"Hoy celebramos 10 años del primer paso de Petrocaribe, organización de solidaridad y unión, que garantiza la estabilidad y la paz del Caribe", escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

10 años después Petrocaribe avanza consolidado con Hermandad Caribeña, dando pasos gigantescos de Independencia e Igualdad”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

De acuerdo con Maduro, durante los últimos 10 años los Estados que conforman Petrocaribe ya han aprendido a reforzar la cooperación con miras a consolidar las relaciones independientes e igualitarias.

“10 años después Petrocaribe avanza consolidado con Hermandad Caribeña, dando pasos gigantescos de Independencia e Igualdad”, agregó.

Ese mensaje se publicó tras la realización de la XV reunión Ministerial de Petrocaribe, celebrada el lunes en Caracas, capital venezolana, previa a la Cumbre que se llevará a cabo en Jamaica en septiembre de este año.

La XV reunión Ministerial de Petrocaribe, celebrada el lunes en Caracas, capital venezolana. 29 de junio de 2015

 

Durante su intervención en la reunión Ministerial de Petrocaribe, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó la importancia del mecanismo de cooperación de ese organismo regional para la integración y la soberanía energética de la región caribeña.

Por otra parte, Rodríguez subrayó que el Caribe ha sido un espacio por esencia antimperialista, un escudo protector de las pretensiones del imperio, enfatizó.

Petrocaribe es un catalizador de la integración para el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos contra asimetrías como la pobreza, la distribución desigual, el desequilibrio comercial, la falta de acceso a la educación y por el derecho a la información sin censura.

Actualmente, a través de Petrocaribe, se satisface el 40 por ciento de la demanda energética de los países de la región con garantías de suministro seguro a precios justos de mercado y con facilidades de pago, entre ellas: la cancelación inicial del 50 por ciento de la factura petrolera y la entrega del resto en plazos hasta de 25 años.

Este bloque regional creado en el año 2005 aglutina a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

ftm/rha/msf