• Opositor Henri Falcón propone dolarizar la economía venezolana
Publicada: viernes, 9 de marzo de 2018 23:56

El candidato a las presidenciales de Venezuela por Avanzada Progresista (AP), Henri Falcón, se ha mostrado este viernes favorable a dolarizar la economía venezolana para hacer frente a la hiperinflación, de la que culpó al actual mandatario, Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa, Falcón, un militar retirado de 56 años que rompió con el oficialismo en 2010, ha expresado que “cree en la dolarización del salario porque todos los bienes y servicios están dolarizados”.

Falcón, quien también se desmarcó de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela (MUD), tiene como su principal asesor económico a Francisco Rodríguez, exjefe de la firma Torino Capital, en Nueva York, EE.UU., para quien “dolarizar es una sinceración de la economía” ante la deriva hiperinflacionaria.

El asesor financiero apuesta por “parar en seco la hiperinflación” con salarios en dólares que "en el primer año de gobierno podríamos ubicar en 100 dólares y luego estabilizarlo a 400", ha detallado.

No obstante, el analista económico venezolano Jesús Casique ha asegurado a la AFP que “es falso” que todos los precios estén dolarizados, refiriéndose a que los costos de alimentos básicos, medicinas y servicios básicos están lejos del valor real en el extranjero.

(Henri Falcón, candidato opositor a las presidenciales ) cree en la dolarización del salario porque todos los bienes y servicios están dolarizados”, asegura.

 

Mientras tanto, durante un acto en Caracas, Maduro arremetió contra Falcón y su asesor económico.

“Henri Falcón conformó un equipo de gobierno económico y nombró como ministro de Finanzas a un ‘Chicago boys’, a un hombre del Fondo Monetario Internacional (FMI) con un plan de acabar la economía y entregársela a los gringos, ése es Henri Falcón: pieza de la oligarquía”, ha aseverado el presidente de Venezuela.

El próximo 20 de mayo, los venezolanos están llamados a las urnas para elegir al presidente del país, entre los siguientes candidatos: Nicolás Maduro, el exchavista Henri Falcón (exgobernador del estado de Lara), el pastor evangélico Javier Bertucci (del Movimiento Esperanza para el cambio), el empresario Luis Alejandro Ratti (candidato independiente) y el ingeniero Reinaldo Quijada (del partido Unidad Política Popular 89, UPP89).

lvs/ctl/ftm/mjs