• Maduro tras apoyo de ALBA: Venezuela batallará por su voz en Lima
Publicada: martes, 6 de marzo de 2018 2:47
Actualizada: martes, 6 de marzo de 2018 17:14

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha considerado este lunes ‘fuera de lugar’ la decisión del Gobierno de Perú de ‘pretender discriminar’ a la República Bolivariana de la Cumbre de las Américas y ha asegurado que el mundo escuchará la voz de Venezuela.

Maduro ha recibido el respaldo de los países aliados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la decisión de realizar en Venezuela elecciones presidenciales anticipadas en mayo y al rechazo de su exclusión de la Cumbre de las Américas que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril próximo.

“No nos vamos a achicopalar. Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz y a ser escuchada”, ha dicho Maduro al intervenir en la XV Cumbre de la ALBA, celebrada este lunes en Caracas, la capital venezolana.

Según una declaración firmada por los 12 miembros que integran la alianza regional, la ALBA tomará “medidas diplomáticas y políticas” contra el veto de Perú a la asistencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la cita de Lima.

No nos vamos a achicopalar. Venezuela va a batallar por su derecho a tener voz y a ser escuchada”, ha dicho el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al intervenir en la XV Cumbre de la ALBA que se llevó a cabo este lunes en Caracas.

“Demandamos el derecho de participación de Venezuela y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarlo”, precisa el documento suscrito, entre otros, por los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Usted tiene que estar en la Cumbre de las Américas (...), estaremos contigo para decir nuestra verdad”, ha expresado Evo Morales dirigiéndose a Maduro, mientras Castro ha tachado el veto de “inadmisible”.

Por su parte, Ortega ha indicado que “gobiernos que toman sus propias decisiones, en los que les competen en lo que les corresponde, vengan a decirle a Venezuela que está haciendo mal al convocar elecciones, eso es sencillamente una actitud irracional e irrespetuosa”.

El Gobierno peruano dijo que la presencia de Maduro en Lima para asistir a la Cumbre de las Américas “no será bienvenida”, pero el gobernante venezolano insiste en que estará presente en la cita hemisférica.

La cumbre de la ALBA coincide con las conmemoración de los cinco años del fallecimiento, en marzo del 2013, del presidente Hugo Chávez, uno de los fundadores de la alianza, junto al también fallecido presidente Fidel Castro.

lvs/ncl/snr/hnb

Comentarios