• Chavismo busca recuperar Parlamento con adelanto de legislativas
Publicada: martes, 20 de febrero de 2018 17:24
Actualizada: miércoles, 21 de febrero de 2018 3:47

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, anuncia que planteará a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el adelanto de las elecciones legislativas para el próximo 22 de abril, fecha en la que se realizarán las presidenciales.

“Voy a hacer esta propuesta formal, que el día que se hagan elecciones presidenciales se hagan elecciones de la Asamblea Nacional (…) En cualquier parte del mundo se adelantan elecciones legislativas”, ha declarado el también constituyente venezolano.

Durante el programa ‘Dando y Dando’, transmitido este martes por la cadena Venezolana de Televisión (VTV), Cabello ha reiterado que presentará dicha solicitud ante la ANC, ya que, a su juicio, no existe en el país un Poder Legislativo. “Esto es una decisión que puede tomar la ANC sin ningún tipo de problema”, ha asegurado.

En esta misma línea, el funcionario venezolano ha afirmado que el adelanto de dichas elecciones, previstas para finales de 2020, constituye un llamado a “ejercer el derecho al voto, a la participación, al encuentro”.

Voy a hacer esta propuesta formal, que el día que se hagan elecciones presidenciales se hagan elecciones de la Asamblea Nacional (…) En cualquier parte del mundo se adelantan elecciones legislativas”, declara el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

 

Asimismo, en otra parte de sus afirmaciones, Cabello ha informado de que todavía no se han hecho las postulaciones oficiales a candidatos presidenciales, para luego cuestionar: “¿Qué es lo que falta? Postular candidatos a diputados. Son 165 candidatos por los estados, no veo ningún inconveniente, sería un elemento dinamizador de la política”.

A finales del pasado mes de enero, en función de una propuesta realizada también por Cabello, la ANC convocó las elecciones presidenciales para el 22 de abril de este año en curso.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, insistió en que los comicios presidenciales se realizarían el próximo 22 de abril, “llueve o truene”, a pesar de los llamados de los países del Grupo de Lima para que se cambie la fecha de estos comicios.

En dichas elecciones presidenciales, Maduro aspira a la reelección y, según varias encuestas realizadas hasta el momento, el mandatario chavista cuenta con el apoyo de la mayoría de los venezolanos para ganar.

Esto mientras conforme a distintos sondeos, la nación bolivariana no acepta que los políticos opositores se hagan con las riendas del país, ya que los considera “lejanos, diferentes, e incluso una amenaza al modelo de inclusión y a la posibilidad de seguir progresando”.

fmk/anz/ask/rba