• El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a su salida de la sede de ese ente.
Publicada: jueves, 16 de noviembre de 2017 14:33

El defensor del Pueblo de Venezuela criticó las reuniones de la OEA sobre el tema de los derechos humanos en su país sin tener ‘competencias’ al respecto.

“Ese es un proceso que no tiene nada que ver con las funciones de la OEA”, indicó el miércoles Alfredo Ruiz durante una jornada de asesoría jurídica que realizó la Defensoría del Pueblo en Caracas (capital venezolana).

La Organización de los Estados Americanos (OEA) tiene previsto realizar este jueves dos sesiones para evaluar si el expediente venezolano debe ser remitido a la Corte Penal Internacional (CPI) por violación de los derechos humanos y otros supuestos delitos de los que acusan al Gobierno de Nicolás Maduro.

Ruiz reiteró que la OEA “no tiene ninguna competencia para determinar las conductas de los Estados”.

Asimismo, calificó las reuniones contra su país en este organismo de un “teatro político” montado por algunos países regionales que se lleva a cabo fuera de sus funciones.

Ese es un proceso que no tiene nada que ver con las funciones de la OEA”, indicó el defensor del Pueblo de Venezuela, Alfredo Ruiz.

 

Luis Almagro, secretario general de la organización, quien es una de las voces internacionales más críticas con el Gobierno de Maduro, participará en el encuentro tal y como lo anunció el pasado 12 de noviembre.

En septiembre, la OEA nombró especialistas de Argentina, Costa Rica y Canadá para estudiar posibles delitos de lesa humanidad de Venezuela mientras su iniciativa para realizar audiencias contra el país bolivariano ante la CPI por estos cargos se enfrentó a los rechazos de los países de la región.

El país bolivariano ha denunciado constantemente que los actos de Almagro, calificado de traidor por parte del Gobierno venezolano, benefician los intereses de Estados Unidos, país este que, a juicio de Caracas, pretender provocar una intervención en el país suramericano.

tmv/ktg/aaf/hnb