• Ciudadana venezolana muestra una foto tachada del secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante una manifestación en apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, junio de 2016.
Publicada: miércoles, 15 de marzo de 2017 17:10

Venezuela denuncia el ‘ilegítimo’ informe contra Caracas de Luis Almagro y lamenta que este reanime la historia ‘intervencionista y golpista’ de la OEA.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “reanima las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista de la OEA mediante la imposición de mecanismos que violentan flagrantemente el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela y la Carta de la OEA, sus principios fundamentales y las normas rigurosas que regulan su actuación”, según la Cancillería venezolana.

La denuncia aparece en un comunicado publicado el martes por el Ministerio de Exteriores de Venezuela, en el que se repudia el informe de la misma jornada de Almagro, con el que desconoció las instituciones venezolanas para justificar una intervención y tildó de “fracaso” el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, “reanima las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista de la OEA mediante la imposición de mecanismos que violentan flagrantemente el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela y la Carta de la OEA, sus principios fundamentales y las normas rigurosas que regulan su actuación”, indica la Cancillería venezolana.

El texto de Caracas tacha además de “enemigo del pueblo de Venezuela” a Almagro, quien tiene como objetivo “promover la intervención internacional” en Venezuela y “acentúa la guerra económica contra la sociedad venezolana”, se lee en la nota.

 

La Cancillería venezolana acusa además al secretario general de la OEA de abusar del poder de su cargo contra Caracas, solo por “el odio que profesa a Venezuela y su complicidad con la oposición golpista, extremista y antidemocrática venezolana”.

La postura antivenezolana de Almagro ha generado el repudio de las autoridades venezolanas, a juicio de las cuales el jefe de la OEA “trata de romper el hilo constitucional de Venezuela”, “atenta contra la soberanía venezolana” y “pretende derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro”.

Venezuela denuncia además con frecuencia el apoyo que brinda Almagro a la derecha nacional y a EE.UU., quienes a juicio del oficialismo venezolano buscan que la oposición se haga con el Gobierno en el país suramericano.

tqi/mla/bhr/hnb

Commentarios