• Luisa Ortega Díaz, la ex fiscal general de Venezuela.
Publicada: viernes, 1 de septiembre de 2017 6:03

La Fiscalía de Venezuela revela la inacción de la exfiscal Luisa Ortega Díaz en la malversación de fondos y el desfalco cometido en los contratos petroleros.

El actual fiscal general, Tarek William Saab, que investiga un “espectacular” sobreprecio de contratos en la Faja Petrolífera del Orinoco, el área donde se encuentran las mayores reservas de crudo del país suramericano, criticó el jueves a su prófuga predecesora por “permisiva omisión” ante los denunciados hechos de corrupción.

“En la primera pesquisa pudimos ver un sobreprecio de un 230 por ciento. Un importante y espectacular sobreprecio”, reconoció en una rueda de prensa.

Saab apostilló que 200 millones de dólares fueron malversados en 10 empresas a las que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) adjudicó licitaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco, ubicada en el noreste del territorio venezolano.

Haciendo referencia a los resultados de las investigaciones preliminares aseguró que “hubo un trabajo de extorsión” por parte de la anterior fiscal con empresas relacionadas al sector petrolero.

En la primera pesquisa pudimos ver un sobreprecio de un 230 por ciento. Un importante y espectacular sobreprecio”, reconoció Tarek William Saab, fiscal general de Venezuela.

 

El fiscal general de Venezuela enfatizó que el Ministerio Público (MP) investigará una lista de empresas y que ha solicitado a la entidad petrolera información sobre los acuerdos firmados.

La exmagistrada ha sido fuertemente cuestionada por distintos sectores por no acusar, o perseguir ciertos casos de corrupción, y de no avanzar en procesos de vital importancia. A finales de junio pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó congelar todas las cuentas bancarias de Ortega Díaz y le prohibió salir del país. Ortega, una acérrima chavista, se distanció del presidente bolivariano, Nicolás Maduro, tras los fallos del TSJ contra la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora. 

El Ministerio Público de Venezuela presentó el mes pasado pruebas que involucran a su esposo, el diputado opositor Germán Ferrer, como líder de una red de extorsión que cobraba en dólares. Luego, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anuló su inmunidad parlamentaria, después de que el TSJ ordenara su detención.

msm/ktg/hnb

Comentarios