• La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, durante una rueda de prensa en Caracas (capital venezolana), 24 de mayo de 2017.
Publicada: jueves, 29 de junio de 2017 2:23
Actualizada: jueves, 29 de junio de 2017 20:18

La Corte Suprema de Venezuela fija para el 4 de julio la audiencia a la fiscal general, Luisa Ortega, y le prohíbe abandonar el país.

Según precisó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en un comunicado divulgado el miércoles, la audiencia sobre el pedido de antejuicio contra Ortega será el 4 de julio, a las 10H00 de la mañana, hora local (14H00 GMT).

El Supremo venezolano señaló, asimismo, que la solicitud de antejuicio de mérito planteada por el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Pedro Carreño contra la fiscal general, por supuesta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo, fue aprobada en la Sala Plena del TSJ por unanimidad.

“Las medidas cautelares acordadas por la Sala Plena en aras de garantizar el cauce procesal respectivo consisten en lo siguiente: prohibición de salida del país de la ciudadana Luisa Ortega Díaz; prohibición de enajenar y gravar de todos sus bienes, y congelar todas sus cuentas bancarias”, indicó el órgano judicial venezolano en su nota.

El fallo ordena, además, notificar a Carreño y al defensor del Pueblo Venezolano Tarek William Saab que deben comparecer en la celebración de la audiencia oral y pública fijada para el 4 de julio.

Carreño, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), previamente había pedido al TSJ evaluar la salud "mental" de Ortega, indicando que la fiscal "mintió" cuando aseguró que no había respaldado la selección de 33 magistrados del TSJ –acusados por la oposición de estar bajo el control del Gobierno–, que fueron designados en diciembre de 2015 por la entonces mayoría parlamentaria chavista.

Las medidas cautelares acordadas por la Sala Plena en aras de garantizar el cauce procesal respectivo consisten en lo siguiente: prohibición de salida del país de la ciudadana Luisa Ortega Díaz; prohibición de enajenar y gravar de todos sus bienes, y congelar todas sus cuentas bancarias”, indicó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en un comunicado. 

 

Horas antes de conocerse la noticia, Ortega acusó al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de imponer un "terrorismo de Estado" a través del máximo tribunal de justicia y los militares, rechazando unas resoluciones del Supremo que ceden competencias del Ministerio Público a la Defensoría del Pueblo, dirigida por Saab.

Ortega, una acérrima chavista, se distanció de Maduro tras los fallos del TSJ contra la AN, de mayoría opositora. La brecha se acentuó en mayo, después de que la fiscal general pidiera la nulidad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) al considerar que no es potestad del Ejecutivo convocar ese proceso sin previa consulta en referendo. 

La fiscal, ahora considerada “traidora” por el oficialismo, llamó a los venezolanos a oponerse al proceso de la ANC porque, a su juicio, violenta la democracia, la “progresividad” de los derechos humanos, el derecho al sufragio y la soberanía constitucional.

mnz/anz/hgn/rba

Comentarios