• La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, sostiene una reunión con miembros de la Comisión por la Verdad y la Justicia en Caracas (capital), 2 de diciembre de 2016.
Publicada: sábado, 10 de diciembre de 2016 8:19

El Gobierno de Venezuela denunció el viernes el hecho de que Argentina pretenda asumir la presidencia provisional del Mercosur, sin cumbre de presidentes.

En este sentido, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter denunció a su par argentina, Susana Malcorra, por su intención de recibir, en enero de 2017, la presidencia temporal del Mercado Común del Sur (Mercosur), sin cumbre de jefes de Estado, lo que catalogó como un acto de cinismo.

“Es la misma canciller que desconoció traspaso de Mercosur a Venezuela porque no hubo cumbre de presidentes. El cinismo infinito tiene memoria corta”, tuiteó la ministra venezolana de Asuntos Exteriores.

Es la misma canciller que desconoció traspaso de Mercosur a Venezuela porque no hubo cumbre de presidentes. El cinismo infinito tiene memoria corta”, tuiteó la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

Rodríguez criticó así a su homóloga argentina, quien, el jueves, informó que Argentina asumirá la presidencia rotativa del Mercosur el próximo 1 de enero, pero sin la tradicional cumbre presidencial.

El pasado 13 de septiembre, los cuatro fundadores del Mercosur, es decir, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, acordaron que Venezuela, aceptada como miembro de pleno derecho en 2012, no podría ejercer la presidencia del bloque regional bajo el argumento de que Caracas todavía no ha ratificado todos los acuerdos.

Eso mientras Venezuela debería haber asumido la presidencia del bloque en julio, después de Uruguay, siguiendo un orden alfabético de sucesión.

Las tensiones entre Venezuela y la “triple alianza de torturadores”, como ha denominado el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a Argentina, Brasil y Paraguay, aumentaron tras la llegada al poder en Argentina del Gobierno de Mauricio Macri a finales de 2015, y en Brasil, de Michel Temer, tras la destitución de Dilma Rousseff.

Bajo este contexto, los miembros del Mercosur suspendieron el 2 de diciembre a Venezuela de la instancia regional por incumplir los requisitos para ser miembro.

mnz/anz/hnb