• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (centro), el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Isturiz (izq.) y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López (dcha.) durante una reunión en Caracas, 9 de marzo 2016.
Publicada: jueves, 10 de marzo de 2016 21:40

La Asamblea Nacional (AN) venezolana ha aprobado este jueves, en un primer debate, la ley que regirá el referendo revocatorio para anticipar la salida del poder del presidente Maduro.

La oposición anticipó que, además del referendo revocatorio, impulsará la enmienda de la Constitución y el mecanismo de la renuncia. Durante los próximos días, esta ley —que no contó con el apoyo de la bancada oficialista— será sometida a una segunda votación para su aprobación final.

El proyecto de ley establece un plazo de tres meses y medio para convocar, gestionar y realizar un referendo, entre otros aspectos. La nueva normativa regulará las consultas populares sobre la revocación de mandatos, la aprobación de enmiendas del texto constitucional y de leyes, y la derogación o suspensión de normas.

La aprobación de esta ley de referendo es la puerta de entrada a la consolidación del cambio político en Venezuela", señaló Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

"La aprobación de esta ley de referendo es la puerta de entrada a la consolidación del cambio político en Venezuela", señaló Enrique Márquez, primer vicepresidente de la AN, controlada por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La coalición opositora acusa al Gobierno de Maduro de ser el principal responsable de la compleja crisis que enfrenta Venezuela, con una inflación desbordada, severos problemas de escasez de alimentos y medicinas y una fuerte recesión.

Maduro fue investido el 19 de abril de 2013, pero algunos analistas consideran que está completando el período del fallecido Hugo Chávez, que comenzó el 10 de enero de ese año.

Este detalle resulta clave, pues la Constitución establece que si el referendo se celebra dentro de los primeros cuatro años del mandato se debe convocar a nuevas elecciones; pero si tiene lugar en los dos últimos, el período lo debería completar el vicepresidente.

De acuerdo con el reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE), si el proceso para convocar la consulta arrancara esta semana, la misma se podría celebrar a mediados de noviembre, explicó a AFP Eugenio Martínez, especialista en temas electorales.

Asimismo, el diputado oficialista Héctor Rodríguez acusó a la oposición de hacer el "ridículo político" por impulsar varios mecanismos para cesar el Gobierno de Maduro, y sostuvo que las leyes que promueve están "de espalda a los intereses de los venezolanos".

El secretario ejecutivo de la coalición, Jesús Torrealba, dijo que para lograr la renuncia de Maduro promoverán una "amplia movilización nacional de carácter pacífica" que comenzará el sábado con una marcha en la capital, Caracas, y otras ciudades.

Sobre el mecanismo de la enmienda constitucional, Torrealba no ofreció detalles y sólo expresó que se busca reducir el mandato presidencial y "lograr las elecciones presidenciales este año".

El excandidato presidencial y gobernador del Estado central de Miranda, Henrique Capriles, inició el mes pasado recorridos por el país para impulsar el referendo revocatorio. Sin embargo, el oficialismo desestimó las acciones de la oposición y la acusó de promover un "golpe de Estado".

lvs/mla/rba

Comentarios