• Diputados opositores se congregan frente a la Asamblea Nacional de Venezuela tras la juramentación. 5 de enero de 2016
Publicada: martes, 5 de enero de 2016 23:42
Actualizada: miércoles, 6 de enero de 2016 4:38

Diputados oficialistas del nuevo Parlamento de Venezuela han abandonado el hemiciclo antes de culminar el proceso de instalación porque la derecha violó las normas internas.

“Lo que la nosotros no podemos permitir es que se esté violando el reglamento y nosotros ser parte de eso, por eso nos hemos retirado porque no vamos a conectar para nada con una actividad donde se viole el reglamento que rige el funcionamiento”, aduce el presidente saliente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el diputado Diosdado Cabello, que, junto a otros chavistas, abandonó el centro legislativo tras la ceremonia de juramentación.

Ellos son los mismos, del 11 de abril; los mismos de la guarimbas, de los 43 muertos, no respetan las Constitución, ni las leyes, ellos tiene mayoría suficiente para hacer cumplir el reglamento”, ha expresado Diosdado Cabello, diputado reelecto de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Insiste en que el acto de este martes se debía hacer celebrado según los reglamentos interiores y sin discursos, pero el nuevo presidente del Parlamento, el derechista Henry Ramos Allup, le concedió derecho de palabra al parlamentario Julio Borges, medida que, a juicio de Cabello, estaba fuera de orden.

El número dos del chavismo ha evaluado esta acción de “un premio de consolación”, ya que Borges fue derrotado en las elecciones celebradas el pasado domingo para determinar quién sería el nuevo presidente del Parlamento. Allup, dice Cabello, ha violado el reglamento sin atender al reclamo oficial de los izquierdistas.    

Diosdado Cabello, expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, durante el acto de juramentación. 5 de enero de 2016

“Ellos son los mismos del 11 de abril; los mismos de la guarimbas, de los 43 muertos, no respetan las Constitución, ni las leyes, ellos tiene mayoría suficiente para hacer cumplir el reglamento”, ha criticado.

Por su parte, Allup en su discurso de instalación ha criticado el retiro de la bancada oficialista en un momento tan importante. “Tendrán que acostumbrarse porque en estos próximos cinco años va a haber libertad de opinar y todos vamos a respetar las opiniones discrepantes y divergentes”, añade.

Los parlamentarios, elegidos el pasado 6 de diciembre, han juramentado este martes en la sede de la nueva Asamblea Nacional, vigente hasta el año 2021.

El 6 de diciembre la opositora alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ganó las elecciones parlamentarias con una mayoría significativa. La oposición, de hecho, alega tener la mayoría absoluta. No obstante, la Justicia venezolana suspendió a tres de los diputados opositores por irregularidades en las elecciones en el estado de Amazonas, con lo que el número de parlamentarios de la oposición queda en 109. La bancada revolucionaria Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cuenta con 54 parlamentarios.

Julio Borges (centro), diputado opositor, y el oficialista Hector Rodríguez (2º desde la izquierda) en una disputa surgida durante el proceso de la instalación del nuevo Parlamento de Venezuela. 5 de enero de 2016

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió el lunes ante los actos desestabilizadores de la oposición. Sus declaraciones se produjeron después de que Henry Ramos Allup amenazara con realizar cambios en el Ejecutivo nacional en los primeros tres meses del año.

El mismo lunes el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, dirigiéndose a los periodistas, llamó a respetar la voluntad popular en Venezuela y alegó que el Gobierno de Caracas interfiere en la nueva Asamblea Nacional.

msm/nii/msf

Comentarios