• Inician en Uruguay las negociaciones de cara al balotaje
Publicada: miércoles, 30 de octubre de 2019 7:39
Actualizada: miércoles, 30 de octubre de 2019 11:07

Los candidatos a la Presidencia de Uruguay, Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou comienzan la campaña de cara al balotaje del próximo 24 de noviembre.

El Frente Amplio, liderado por Daniel Martínez, ha quedado con un sabor amargo pese a su victoria en las últimas elecciones nacionales. Si bien es la fuerza política más votada de los últimos 20 años, no alcanzó las mayorías esperadas.

Autoridades del Frente Amplio han manejado con autocritica la carencia a la hora de informar sobre sus logros en los últimos tres periodos de gobierno y hace un especial énfasis en las certezas de su fuerza política.

Por otro lado, el Partido Nacional interpreta que su candidato Luis Lacalle Pou encarna el deseo de la sociedad que busca un cambio en la conducción del país.

El Frente Amplio obtuvo el 39,17 % mientras que el Partido Nacional el 28,59 %, pero sumando el apoyo del arco opositor, Luis Lacalle Pou podría sumar más del 52 % del electorado, por lo cual el Frente Amplio debe trabajar duro para conquistar los votos necesarios que le permita gobernar.

Más allá de quien sea elegido presidente el próximo 24 de noviembre, deberá tener un gran poder de negociación ya que ninguno de los partidos que está en disputa por la Presidencia ha obtenido mayorías parlamentarias por sí solo.

Alejandro Obaldía, Montevideo.

mhn/mkh