• Una sesión del Senado de Uruguay. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 12 de octubre de 2018 8:31
Actualizada: viernes, 12 de octubre de 2018 11:18

El Senado de Uruguay denuncia el bloqueo económico, financiero y comercial que EE.UU. ha impuesto desde 1960 a Cuba y lo tacha de un ‘flagelo de la humanidad’.

El legislador del país suramericano, Oscar Groba, presentó una denuncia ante la Cámara que circuló el jueves en las embajadas de EE.UU. y Cuba en Montevideo, la capital uruguaya. Él criticó la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de cancelar el acuerdo para la normalización de las relaciones, impulsado por su predecesor Barack Obama.

“En este Parlamento, creemos y seguimos promoviendo la solidaridad con este pueblo cubano por todo lo que representa y por la valentía de querer mantener su autodeterminación frente al imperialismo norteamericano, estando muy cerca de Estados Unidos”, sostuvo el senador uruguayo.

Groba estimó en 933 mil millones de dólares el monto de los daños que ha sufrido la isla caribeña durante casi 60 años por los embargos estadounidenses para luego explicar que solo desde 2017 hasta 2018 esta cifra equivale a casi 4321 millones de dólares.

En este Parlamento, creemos y seguimos promoviendo la solidaridad con este pueblo cubano por todo lo que representa y por la valentía de querer mantener su autodeterminación frente al imperialismo norteamericano, estando muy cerca de Estados Unidos”, sostuvo el senador uruguayo Oscar Groba.

 

EE.UU. y Cuba iniciaron a finales de 2014 un proceso para normalizar sus relaciones bilaterales tras más de medio siglo sin lazos diplomáticos. Ambas partes rubricaron más de 20 acuerdos en áreas económicas, migratorias, así como de seguridad marítima y de protección ambiental.

No obstante, desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha intentado endurecer el bloqueo contra Cuba y revertir este progreso. El 9 de septiembre de 2017, el mandatario estadounidense extendió el bloqueo contra la isla hasta 2018, pero firmó el mes pasado otro decreto para prorrogar el embargo comercial por un año más.

El Gobierno cubano que denuncia la injerencia de EE.UU. en sus asuntos internos y la asfixia a la economía de la isla mediante las sanciones impuestas, asevera que las medidas de endurecimiento del bloqueo no lograrán debilitar a la Revolución Cubana ni doblegar al pueblo cubano, tal y como lo ha demostrado durante décadas.

msm/ktg/krd/alg

Comentarios