• Diputados cubanos solicitan apoyo mundial contra el bloqueo de EEUU
Publicada: sábado, 6 de octubre de 2018 10:45
Actualizada: domingo, 7 de octubre de 2018 3:41

Diputados de Cuba solicitaron el apoyo de sus congéneres mundiales en la causa por la eliminación del bloqueo económico impuesto a la isla por Estados Unidos.

Durante una audiencia pública en el Capitolio —sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los diputados tildaron el viernes de injusto, criminal e ilegal el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Washington desde hace casi 60 años contra Cuba.

En un documento, leído por la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del ANPP, Yolanda Ferrer, los diputados expresaron su rechazo al cerco que mantiene el Gobierno estadounidense desde que triunfara la Revolución Cubana, liderada por los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Los legisladores convocaron a través del texto, además, a reforzar el reclamo internacional para poner fin a esa política de Washington, la cual consideraron lesiva de los derechos del pueblo cubano y de otros países.

En ese sentido, los diputados cubanos exhortaron a sus similares foráneos a alentar y respaldar a sus respectivas cancillerías en el apoyo al proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco económico, que será sometido a votación el 31 de octubre en la Asamblea General de la Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York.

 

No obstante, reiteraron que los gobiernos estadounidenses con este tipo de políticas hostiles no han logrado el objetivo de hacer rendir al pueblo cubano.

También invitaron al Congreso de EE.UU. a atender el sentir mayoritario de amplios sectores de la sociedad estadounidense que desean el fin de lo que definieron como una política “anquilosada” contra Cuba.

Las autoridades cubanas estiman que los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 933 678 millones de dólares, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

La Habana ha denunciado en reiteradas ocasiones que las medidas intervencionistas y restrictivas de Washington contravienen las leyes internacionales y violan su soberanía. Asimismo, un total de 191 países de los 193 miembros de la AGNU, con excepción de EE.UU. y el régimen israelí, apoyaron el año pasado el reclamo de Cuba en levantar el bloqueo estadounidense.

Desde su llegada a la Casa Blanca, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha intentado endurecer el bloqueo contra Cuba y revertir el progreso en la normalización de las relaciones entre ambos países, iniciado en diciembre de 2014 por la Administración de Barack Obama.

krd/ktg/mtk/hnb

Comentarios