"Este proyecto es virtualmente el inicio de una verdadera restructuración de los sectores de seguridad y defensa, destinada a unirse a la OTAN, sin que signifique que la decisión de acceder a la OTAN vaya a ser ahora", afirmó Poroshenko en declaraciones recogidas por la agencia ucraniana de noticias Unian.
"Permanecemos", prosiguió, "en la esfera de nuestros compromisos internacionales, pero esto es un hito para nuestras Fuerzas Armadas y de seguridad nacional".
Este proyecto es virtualmente el inicio de una verdadera restructuración de los sectores de seguridad y defensa, destinada a unirse a la OTAN, sin que signifique que la decisión de acceder a la OTAN vaya a ser ahora", afirmó el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko
Asimismo, destacó que en el marco de esta reforma se conseguirán unas fuerzas más eficientes, móviles, equipadas y unidas, y que en el horizonte de 2020 cumplirán los estándares de la OTAN y los principios para defender el país.
También dedicó unas palabras al glosario de las fuerzas, que tienen una naturaleza simbólica y estratégica, y cuyo objetivo es adaptar los términos usados en la legislación ucraniana a los conceptos empleados en documentos de la OTAN.
"Finalmente hemos abandonado el sistema del Ejército soviético y vamos a comenzar a construir unas Fuerzas Armadas realmente eficientes, es la evidencia de que Ucrania y la OTAN hablan el mismo lenguaje y se entienden", remarcó.
En abril de 2008 la OTAN reafirmó, durante la Cumbre de Bucarest, que Ucrania y Georgia podrán ingresar en la Alianza una vez cumplan con los estándares de admisión.
A finales de 2014 el Parlamento ucraniano aprobó enmiendas a dos leyes nacionales renunciando al estatus de país no alineado.
Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, en abril de 2014, las dos regiones rusófonas de Donetsk y Lugansk (este) han sido testigo de enfrentamientos mortales entre las fuerzas independentistas y el Ejército ucraniano, choques a raíz de los cuales cerca de 8000 personas han muerto y 1,6 millones han abandonado sus hogares para escapar de la violencia.
mep/anz/msf
