• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pronuncia un discurso en Ankara, capital turca, 3 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 9 de diciembre de 2020 2:42

Erdogan condena los comentarios racistas de un árbitro del partido de la Liga de Campeones entre el París SG y el Basaksehir, y exige a la UEFA intervenir.

Condeno firmemente los insultos racistas a Pierre Webo, miembro del cuerpo técnico del Basaksehir, y estoy convencido que la UEFA (acrónimo en inglés de la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol) tomará las medidas que se imponen”, escribió el martes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en su cuenta de Twitter.

Siguiendo esa línea, Erdogan, conocido hincha del club estambulita, remarcó que su Gobierno “está incondicionalmente contra el racismo y la discriminación en el deporte y en todos los ámbitos de la vida”.

El partido de fase de grupos de la Liga de Campeones que se estaba disputando el martes entre París Saint-Germain (Francia) e Istambul Basaksehir (Turquía) se suspendió debido a un tremendo escándalo: sobre los 20 minutos del primer tiempo, el camerunés Pierre Webó, integrante del cuadro turco, acusó al cuarto juez, el rumano Sebastian Coltescu, de lanzarle un comentario racista.

Tras este incidente y en un gesto inédito en la historia de la Liga de Campeones, los jugadores de ambos equipos abandonaron la cancha como gesto de protesta por los supuestos insultos racistas proferidos por Coltescu a Webó.

Pierre Webo, miembro del equipo de Istambul Basaksehir, reacciona por un supuesto insulto racista en el partido de fútbol con el Paris Saint-Germain (PSG) de la fase de grupos H de la Liga de Campeones de la UEFA, capital de Francia, 8 de diciembre de 2020. (Foto: Champion League)

 

Esta decisión recuerda las acciones de deportistas de Estados Unidos contra la injusticia racial, un gesto que tomó una dimensión mucho mayor con el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).

Si en algunos campeonatos europeos, jugadores y árbitros se habían arrodillado como gesto antirracista, nunca antes un encuentro de la máxima competición del continente europeo había sido escenario de un gesto semejante.

De todas formas, el partido “tras discusiones con los dos clubes” se reanudará el miércoles a las 17:55 (hora GMT) con un “nuevo equipo arbitral”, ha precisado la UEFA.

krd/nii/