• El príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Muhamad bin Zayed Al-Nahyan (dcha.), y el premier israelí, Benjamín Netanyahu. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 14 de agosto de 2020 8:50
Actualizada: viernes, 14 de agosto de 2020 9:39

La Cancillería de Turquía denuncia el “comportamiento hipócrita” de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en su decisión de llegar a un acuerdo con Israel.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos, con el apoyo de la Administración de EE.UU., presidida por, Donald Trump, como negociador, anunciaron el jueves que alcanzaron un acuerdo para establecer las relaciones bilaterales. En el marco del convenio, Israel acordó suspender la anexión de los territorios de la Cisjordania ocupada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ha condenado este viernes el acuerdo anunciado, afirmando que el liderazgo de Emiratos Árabes Unidos no tiene autoridad para negociar con Israel en nombre de Palestina y para hacer concesiones en asuntos vitales sin el consentimiento del pueblo y las autoridades palestinas.

“La historia y la conciencia de los pueblos de la región nunca olvidarán y nunca perdonarán el comportamiento hipócrita de Emiratos Árabes Unidos, que intenta presentar esto como un sacrificio por Palestina mientras traiciona la causa palestina por sus propios estrechos intereses”, ha subrayado.

Turquía ha descrito como preocupante que los EAU, con una acción unilateral, intenta acabar con el llamado “plan de paz árabe”, desarrollado por la Liga Árabe (LA) para la creación de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967.

Este plan urge a resolver el problema de los refugiados palestinos y la retirada de Israel de los altos sirios del Golán ocupados y establece que, si el régimen israelí materializa estas exigencias, los países árabes lo reconocerán.

 

Por su parte, el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, condenó el mismo jueves la medida, enfatizando que “la historia atestiguará el fracaso de quienes traicionaron al pueblo palestino y su causa”.

El tratado, desde el punto de vista de varios analistas, no supone algo inesperado, dados los informes que en los últimos años revelaran el acercamiento secreto entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, que es el primer Estado del Golfo Pérsico y el tercer país árabe, después de Egipto y Jordania, que da ese paso.

Los palestinos condenaron enérgicamente el pacto y pidieron una “reunión de emergencia” de la Liga Árabe para denunciar el convenio. Además, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, expresó que el liderazgo palestino rechaza y denuncia el anuncio trilateral de EAU, Israel y Estados Unidos y lo tachó de una “traición a Al-Quds, Mezquita Al-Aqsa y la causa palestina”.

nkh/ktg/ask/mkh