• El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en Ankara, la capital turca, 19 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 30 de noviembre de 2019 10:52
Actualizada: domingo, 1 de diciembre de 2019 1:39

El presidente turco criticó a su par francés por sus críticas a la operación militar de Turquía en Siria, diciendo que estaba sufriendo “muerte cerebral”.

“Dice que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sufre muerte cerebral. Me dirijo a Macron en nombre de Turquía y lo diré en la OTAN: primero debe asegurarse de si él sufre muerte cerebral”, dijo el viernes Recep Tayyip Erdogan.

A inicios de noviembre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, precisó durante una entrevista que la alianza transatlántica estaba en un estado de “muerte cerebral” y acusó a EE.UU. de darles la espalda a sus aliados europeos. Asimismo, reiteró que el bloque europeo debe empezar a actuar como una potencia geopolítica independiente.

A juicio de Erdogan, París no tiene derecho ni autoridad para estar en Siria porque tampoco Damasco lo invitó allí.

El embajador turco en Francia fue convocado urgentemente y le pidieron una explicación a lo que el Elíseo llamó “insultos” al mandatario francés.

Dice que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sufre muerte cerebral. Me dirijo a Macron en nombre de Turquía y lo diré en la OTAN: primero debe asegurarse de si él sufre muerte cerebral”, dijo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

Los comentarios de Erdogan siguieron a la ofensiva lanzada por Ankara en el noreste de Siria sin tener en cuenta más aprobación de sus socios en la OTAN.

Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el norte de Siria para, supuestamente, alejar a las fuerzas kurdas de su frontera y establecer una “zona segura” en el noreste sirio; agresión que ha sido rechazada tanto por el Gobierno de Damasco como por otros países del mundo.

Damasco, que nunca ha dado luz verde a tal ofensiva, asegura que la lucha tanto contra el terrorismo como la invasión extranjera, sea quien sea el autor, tiene la finalidad de proteger a los civiles y la soberanía nacional.

En una nueva operación para recuperar la soberanía, las unidades del Ejército sirio atacaron recientemente a los soldados turcos y sus mercenarios en la aldea de Al-Monakh, en Tal Tamr, ubicada al noroeste de la provincia siria de Al-Hasaka (noreste).

LEER MÁS: Duros choques entre Ejército sirio y tropas turcas en Al-Hasaka

El terrorismo y la intervención militar o no militar extranjera no autorizada, de hecho, son factores que han complicado la recuperación del control total del país, devastado por más de ocho años de guerra, así como el proceso de la redacción de una nueva Constitución siria.

alg/ktg/hnb

Comentarios