• Sistema antiaéreo ruso S-400 en el campo de exposición en Kubinka Patriot Park, en las afueras de Moscú, la capital de Rusia, agosto de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 16 de noviembre de 2019 17:20

Turquía enfatiza que ha comprado los sistemas antimisiles rusos S-400 con el objetivo de usarlos y no para dejarlos de lado por las amenazas de EE.UU.

“No es un enfoque correcto decir ‘no los usaremos por su beneficio’ sobre un sistema que compramos por necesidad por el que pagamos tanto dinero”, ha dicho este sábado el jefe del Departamento de la Industria de Defensa de Turquía, Ismail Demir.

En una entrevista concedida a la cadena local de televisión CNN Turk, Demir también ha afirmado que el personal turco continúa su entrenamiento para operar los S-400 en Rusia, sin embargo, ha añadido, no habrá personal ruso que venga a Turquía para operar estos sistemas antiaéreos.

LEER MÁS: EEUU sopesa 3 paquetes de “sanciones” a Turquía por S-400 rusos

“El personal ruso no participará en su explotación, estos sistemas no representan amenaza para EE.UU.”, ha subrayado para luego señalar que Ankara tiene relaciones aliadas tanto con Moscú como con Washington y seguirá respetando los acuerdos que había firmado.

No es un enfoque correcto decir ‘no los usaremos por su beneficio’ sobre un sistema que compramos por necesidad por el que pagamos tanto dinero”, dice el jefe del Departamento de la Industria de Defensa de Turquía, Ismail Demir, sobre los S-400 rusos.

 

El funcionario turco ha enfatizado que su país está listo para tomar medidas que aborden las preocupaciones del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, sobre los S-400 rusos.

Desoyendo las amenazas de EE.UU. que trataba de impedir la compra, Ankara recibió el 15 de septiembre el segundo lote de S-400 rusos (recibió la primera parte de dichos sistemas entre el 12 y el 25 de julio).

De hecho, el Gobierno norteamericano ha suspendido la venta de cazas F-35 a Turquía e llegó a amenazar con imponer sanciones al país euroasiático.

Washington argumenta su postura, aduciendo que el uso de los F-35 junto con el sistema antimisiles S-400 ruso podría dar lugar a una transferencia de información y crear agujeros de seguridad en el sistema de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El miércoles, Trump pidió a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en la Casa Blanca que abandone los sistemas S-400. No obstante, el mandatario de Turquía respondió que Ankara no puede dañar sus relaciones con Moscú y también desea comprar defensas sistemas antimisiles estadounidenses Patriot.

LEER MÁS: Trump propuso a Erdogan acuerdo millonario a cambio de S-400 rusos

ftn/mjs

Comentarios