• Erdogan amenaza con reanudar agresión militar en Siria
Publicada: viernes, 18 de octubre de 2019 14:38
Actualizada: sábado, 19 de octubre de 2019 2:18

El presidente de Turquía amenaza que la operación militar en Siria se reanudará el martes si las milicias kurdas no se retiran del norte de Siria.

En declaraciones a la prensa, Recep Tayyip Erdogan ha enfatizado este viernes que las milicias kurdas deben retirarse del noreste de Siria como está previsto en el acuerdo de la tregua alcanzado el jueves con EE.UU., que estipula un alto el fuego de 120 horas en la zona, así como la retirada de los kurdos de la “zona segura” creada por Ankara en el territorio sirio.

“Si las promesas se respetan de aquí al martes por la noche, la cuestión de la zona de seguridad estará resuelta. Si no, la operación (…) se reanudará en cuando expire el plazo de 120 horas”, ha dicho el mandatario turco.

Eso mientras varios informes indican que Turquía ha continuado este mismo viernes sus ataques contra las milicias kurdas en Siria a pesar del pacto de alto el fuego. Erdogan, sin embargo, ha calificado los reportes de falsos.

Si las promesas se respetan de aquí al martes por la noche, la cuestión de la zona de seguridad estará resuelta. Si no, la operación (…) se reanudará (contra las milicias kurdas en Siria) en cuando expire el plazo de 120 horas”, dice el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

 

Al mismo tiempo, el mandatario turco ha revelado que el acuerdo entre su país y Estados Unidos sobre Siria prevé una zona de seguridad de 440 kilómetros a lo largo de la frontera turco-siria.

También ha anunciado que tiene como objetivo examinar la próxima etapa de la creación de la “zona segura” con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 22 de octubre en la ciudad rusa de Sochi.

Erdogan ha dicho que había informado a su par estadounidense, Donald Trump, sobre la ofensiva en una llamada telefónica realizada el 6 de octubre, tres días antes de que comenzara la operación.

“Lo que sea necesario se hará cuando sea el momento adecuado”, ha agregado respecto a una carta del inquilino de la Casa Blanca enviada el pasado 9 de octubre, con el supuesto objetivo de desmentir la idea de que Washington dio luz verde a Ankara para invadir Siria.

LEER MÁS: CNN: Erdogan arroja al basurero la carta de Trump sobre Siria

Esta misma jornada del viernes, Amnistía Internacional (AI) ha denunciado “crímenes de guerra” durante la agresión turca contra Siria. “Las fuerzas militares turcas y grupos armados sirios apoyados por Turquía han mostrado un desprecio vergonzoso por las vidas de los civiles”, ha criticado el organismo.

ftn/lvs/nlr/rba

Comentarios