• Martínez López: Compra de S-400 rusos por Turquía debilita a OTAN
Publicada: viernes, 12 de julio de 2019 15:31
Actualizada: sábado, 13 de julio de 2019 15:29

La adquisición por parte de Turquía de los sistemas de defensa aérea S-400, de fabricación rusa, contribuirá a mayor debilitamiento de OTAN, opina un analista.

Este viernes, el Ministerio turco de Defensa ha anunciado que se ha efectuado la primera entrega del citado sistema antiaéreo, que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha advertido que no debería ser usado por un miembro de la Alianza Atlántica y cuyo uso EE.UU. ha indicado que puede ser motivo de sanciones.

La posible represalia estadounidense, según ha dicho en una entrevista a la cadena HispanTV el analista de política internacional Francisco Javier Martínez López, “debilitará el eje de la OTAN”.

“La realidad es que existe una ley americana que, en la traducción, sería la ley de lucha contra los adversarios de EE.UU., que hace que se tenga que imponer por parte del presidente de EE.UU. (…) por lo tanto, volvemos a debilitar todavía más el eje de la OTAN”, ha subrayado Martínez López, para después mencionar otras amenazas de Washington, como la de no entregar 100 aviones F-35 a Ankara.

LEER MÁS: Pentágono: Turquía sufrirá “consecuencias” si compra S-400 ruso

LEER MÁS: Turquía denuncia a EEUU por F-35 y afianza lazos con Rusia y China

La realidad es que existe una ley americana que, en la traducción, sería la ley de lucha contra los adversarios de EE.UU., que hace que se tenga que imponer por parte del presidente de EE.UU. (…) por lo tanto, volvemos a debilitar todavía más el eje de la OTAN”, ha dicho el analista español Francisco Javier Martínez López.

 

Conforme al experto español, la adquisición de los sistemas S-400 por Ankara “demuestra flagrantemente que EE.UU. ya no tiene una hegemonía y control sobre todos los miembros de la OTAN, y especialmente sobre Turquía”.

Washington teme, además, que los rusos puedan tener acceso a las vulnerabilidades de los “llamados aviones de sigilo o de baja observabilidad”, los F-35, ha apostillado.

Por otro lado, el entrevistado ha destacado el buen estado de las relaciones bilaterales entre Ankara y Moscú, que quedó de manifiesto en el importante contrato armamentístico.

“No olvidemos que hace poco, a finales de 2015, las relaciones estaban muy mal entre Rusia y Turquía, pues (…) los errores de la Administración norteamericana han llevado a que estos dos aliados trabajen fundamentalmente por los intereses comunes en el mar Negro, en el sur del Cáucaso, en la lucha antiterrorista y, evidentemente, en los desarrollos económicos y militares”.

LEER MÁS: Erdogan anuncia que tras comprar S-400 coproducirá S-500 rusos

Fuente: HispanTV Noticias

mjs/anz/alg/rba

Comentarios