• El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (izq.), se reúne con su homólogo iraní, Hasan Rohani, en Nueva York, 24 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 11 de julio de 2019 14:37
Actualizada: jueves, 11 de julio de 2019 17:40

Turquía nunca olvidará el apoyo de Irán a Ankara durante el fallido golpe de Estado de julio de 2016, indica en un comunicado la embajada turca en Teherán.

“La postura política de la República Islámica de Irán contra el golpe de Estado de 15 de julio y su apoyo dado a nuestro país desde los primeros momentos es muy significativa en términos de los lazos históricos y amistosos que unen a los dos países. Turquía nunca olvidará que su país vecino no le abandonó en un proceso tan duro”, ha enfatizado el texto, publicado este jueves.

Turquía registrará en los próximos días el tercer aniversario de la fallida asonada militar en el país, que ocurrió cuando un grupo de militares desplegó tanques y aviones militares en Ankara (capital de Turquía) y Estambul.

Diversos edificios de importancia política, como la Asamblea Nacional, la sede del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) y la televisión estatal, fueron asediados. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, estaba de vacaciones fuera de la capital cuando tuvieron lugar los hechos, por ello, sin regresar a Ankara, compareció ante la cadena CNN Türk, y llamó a la gente a resistir y prometió emplear la mano dura.

Tras asegurar que el opositor Fethulá Gülen estaba detrás de la traición, la misiva diplomatica ha añadido que los elementos golpistas siguen compareciendo ante la justicia por incitar a la violencia.

LEER MÁS: Turquía exige de nuevo a EEUU que extradite al opositor Gülen

La postura política de la República Islámica de Irán contra el golpe de Estado de 15 de julio y su apoyo dado a nuestro país desde los primeros momentos es muy significativa en términos de los lazos históricos y amistosos que unen a los dos países. Turquía nunca olvidará que su país vecino no le abandonó en un proceso tan duro”, indica el comunicado de la embajada de Turquía en Teherán, la capital iraní.

“La lucha de nuestro país contra Fethulá Gülen continúa con la determinación y esperamos que la comunidad internacional nos apoya en esta lucha”, agrega el comunicado de la embajada turca.

El FETÖ (movimiento dirigido por Gülen) pretende manifestarse como un movimiento social en el campo de la educación y la caridad, pero  —precisa el texto — el movimiento tiene objetivos claramente políticos y económicos. 

LEER MÁS: Corte turca: la organización terrorista FETO no existe

Desde las primeras horas del golpe, Teherán condenó cualquiera medida desestabilizadora en Turquía. El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, reiteró su preocupación por el golpe de Estado en Turquía y afirmó que este tipo de acciones no tienen cabida alguna en la región.

El presidente iraní, Hasan Rohani, lamentó que todavía haya gente en Oriente Medio que recurra a golpes de Estados, tanques o cañones para derrocar a los gobiernos legítimos.

alg/krd/rba

Comentarios