• El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, 16 de abril de 2018.
Publicada: sábado, 16 de junio de 2018 16:42
Actualizada: sábado, 16 de junio de 2018 22:26

El Gobierno turco ha vuelto a exigir a Estados Unidos que extradite a Fethulá Gülen por su presunto papel en el golpe de Estado de 2016 en Turquía.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha instado de nuevo este sábado a Estados Unidos a que facilite la extradición del líder opositor turco Gülen, a quien acusa de intervenir en el fallido golpe de Estado de julio de 2016 en el país euroasiático.

Del mismo modo ha advertido de que las repetidas negativas de las autoridades estadounidenses parar entregar a Gülen a Turquía han causado fuertes y extensos daños en los lazos bilaterales entre Estados Unidos y Turquía y la continuación de tal situación podría empeorar aun más las relaciones Washington-Ankara.

“Fethulá Gülen lidera muchas de las confabulaciones contra la seguridad y la economía de Turquía y la negativa de Estados Unidos a extraditar a este persona ha causado graves daños en los lazos entre Washington y Ankara”, insiste.

Fethulá Gülen lidera muchas de las confabulaciones contra la seguridad y la economía de Turquía y la negativa de Estados Unidos a extraditar a este persona ha causado graves daños en los lazos entre Washington y Ankara”, ha afirmado el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

Además ha recordado que el Gobierno y las fuerzas de seguridad de Turquía, desde que tuvo lugar el conato de golpe de Estado, han estado trabajando incesantemente y han conseguido extraditar a más de 100 importantes “terroristas” vinculados al líder opositor y ya solo quedan por detener algunas figuras cercanas a Gülen y él mismo.

La intentona golpista se cobró la vida de al menos 290 personas y dejó 1440 heridos en agosto de 2016. Al mismo tiempo, unos 6000 militares, entre oficiales de alto rango y de rango intermedio, fueron detenidos por su presunta implicación en la asonada militar.

Las relaciones entre Washington y Ankara, anteriormente aliados cercanos, se han tensado mucho recientemente y ello se debe en gran parte a la negativa de EE.UU. a extraditar a Gülen y también al apoyo prestado por Estados Unidos a las milicias kurdas en Siria, a las que Ankara considera terroristas.

hgn/rba/nii/

Comentarios