• Turquía y América Latina estrechan sus relaciones
Publicada: martes, 15 de enero de 2019 16:04
Actualizada: martes, 15 de enero de 2019 17:18

Turquía y países latinoamericanos estrechan lazos, ya no solamente en el plano diplomático también se han visto incrementadas las importaciones y exportaciones.

Turquía no se cierra ninguna puerta a la hora de estrechar lazos con la mayoría de los países latinos. Si las relaciones diplomáticas ya eran satisfactorias anteriormente y llegaron a un punto álgido coincidiendo con la cumbre del Grupo de los 20 (G20) celebrada en Buenos Aires, capital de Argentina, las relaciones comerciales son cada vez mayores.

El principal cliente turco sigue siendo la Unión Europea (UE) representando más del 50 % de sus exportaciones. América Latina, por su parte, representa el 2 %, pero el volumen va en aumento.

El intercambio en productos de alimentación, metales, transporte o textil son la columna vertebral de una relación que está a la alza.

Turquía tiene la mirada puesta en mercados alternativos y, a la vez que establece un diálogo más notorio con América Latina, le resta algo de dependencia a socios históricos como EE.UU. o la UE; una apuesta por añadir multidimensionalidad a su economía y una oportunidad que los países latinos han provechado.

Albert Naya, Estambul.

xsh/rba

Comentarios