• Sistema antiaéreo ruso S-400 en una operación militar en las afueras de Moscú, capital de Rusia.
Publicada: lunes, 7 de enero de 2019 0:36
Actualizada: lunes, 7 de enero de 2019 6:27

El Gobierno de Turquía rechaza la nueva propuesta de EE.UU. de comprar sus sistemas antimisiles Patriot en lugar de los S-400 rusos.

Según ha informado este domingo la agencia rusa Sputnik, citando a fuentes turcas, una delegación estadounidense que visitó esta semana Ankara (la capital turca), propuso a Turquía que renuncie a la compra de los sistemas de defensa de misiles S-400, a cambio del suministro de misiles Patriot estadounidenses, valorados en más de 3500 millones de dólares.

De acuerdo con este informe, las autoridades turcas rechazaron la proposición de Washington debido a que no preveía un descuento a los 3500 millones de dólares solicitados por EE.UU. para suministrar los sistemas de misiles antiaéreos Patriot ni tampoco la transferencia de las tecnologías.

Previamente la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad del Pentágono informó mediante un comunicado que el Departamento de Estado estadounidense dio su beneplácito a la venta de 80 misiles antiaéreos Patriot y 60 más de otros tipos a Ankara, por un monto de 3500 millones de dólares.

 

Por su parte, el diario turco Yeni Safak, citando a fuentes oficiales del país, ha estimado que la compra de los sistemas Patriot le costarán a Turquía el triple que los sistemas S-400 rusos.

Tras el anuncio de EE.UU., tanto el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, como el vocero de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, indicaron que la potencial adquisición del armamento a EE.UU. “no afectará los suministros de los S-400 que empezarán en este mes.

El año pasado, la Administración estadounidense amenazó a Turquía con imponerle sanciones y detener la entrega de cazas F-35 en el marco de la denominada Ley para Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés) por la compra de Ankara de los S-400 rusos.

myd/rha/ftm/alg

Comentarios