• El ministro de Defensa turco, el general Hulusi Akar, comparece en un acto oficial en Ankara, la capital de Turquía.
Publicada: jueves, 20 de diciembre de 2018 10:16
Actualizada: viernes, 21 de diciembre de 2018 6:14

Turquía amenaza con “enterrar en sus cunetas” a las milicias kurdas apoyadas por Estados Unidos, en su inminente operación militar en Siria “al este del Éufrates”.

“Serán enterrados en sus cunetas cuando llegue el momento”, ha indicado este jueves el ministro de Defensa turco, el general Hulusi Akar, en referencia a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), respaldada hasta el momento por EE.UU.

La advertencia se produce solo un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara la retirada total de las tropas norteamericanas desplegadas en Siria, alegando haber logrado su objetivo de “derrotar” al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el país árabe.

“Ahora tenemos (la ciudad siria de) Manbiy y el este del Éufrates en frente. Estamos trabajando intensamente en este tema”, ha afirmado el alto cargo de las Fuerzas Armadas turcas, citado por la agencia oficial de noticias Anadolu.

El pasado 12 de diciembre, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció que lanzará una operación militar en breve para desalojar a los milicianos de las YPG de las regiones norteñas de Siria.

Serán enterrados en sus cunetas cuando llegue el momento”, ha indicado el ministro de Defensa turco, el general Hulusi Akar, en relación a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), respalda hasta el momento por EE.UU.

 

El Gobierno turco, ha denunciado en reiteradas ocasiones el respaldo de Washington a estos milicianos, a los que considera vinculados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), catalogado por Ankara como una organización “terrorista”.

Varios funcionarios sirios, no obstante, han resaltado que la decisión de EE.UU. de retirar sus fuerzas de Siria podría ser considerada como una luz verde a Turquía para lanzar una guerra de envergadura contra los milicianos kurdos en Siria.

“En primera instancia, durante el análisis inicial, podemos decir que EE.UU. se retira para permitirle a Turquía desatar una amplia guerra contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)”, ha indicado este jueves el parlamentario sirio, Aamad Merhi.

Las autoridades sirias han protestado en reiteradas ocasiones por la presencia de fuerzas extranjeras, es decir las de Turquía y las de EE.UU., en su país y han aseverado que EE.UU. ha creado un “agujero negro” con miras a frenar el avance del Ejército sirio frente a los terroristas.

myd/rha/nlr/mkh