• El canciller turco, Mevlut Cavusoglu (izq.), reunido con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Washington, 20 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 21 de noviembre de 2018 0:50
Actualizada: miércoles, 21 de noviembre de 2018 3:12

El Gobierno de Turquía insta a castigar a quien quiera que haya ordenado el asesinato del periodista crítico con el régimen saudí Jamal Khashoggi.

“Quien quiera que haya dado la orden debe rendir cuentas... Quien quiera que haya cometido este crimen debe ser llevado ante la justicia”, ha exigido este martes el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

El canciller turco, en declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, en Washington, ha advertido de que, si las cooperaciones de su país con Riad sobre el caso Khashoggi llegan a un punto muerto,Turquía recurrirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se realice una investigación formal.

“La cooperación con Arabia Saudí (sobre el caso de Khashoggi) no está en un nivel en el que quisiéramos (…) Si la relación con Riad llega a un callejón sin salida, Ankara podría buscar una consulta formal de las Naciones Unidas”, agrega Cavusoglu.

Quien quiera que haya dado la orden (del asesinato de Jamal Khashoggi) debe rendir cuentas... Quien quiera que haya cometido este crimen debe ser llevado ante la justicia”, exige el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

 

Khashoggi, prominente columnista de The Washington Post, desapareció el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul. En un principio, Riad aseguró que el periodista había abandonado la oficina consular por su propio pie, pero, finalmente, dadas las presiones internacionales, reconoció su muerte y explicó que murió de forma accidental durante una pelea. Más tarde, ante las evidencias palmarias, no le quedó más remedio que admitir que el columnista fue drogado y descuartizado aunque eximió de toda responsabilidad al príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

Contrariamente, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y algunas fuentes de la Inteligencia de ese país siguen insistiendo en que las autoridades de alto nivel de Arabia Saudí ordenaron el asesinato del periodista.

El diario estadounidense The Washington Post reveló el pasado viernes que las investigaciones de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) sobre el asesinato de Khashoggi indicaban que Bin Salman ordenó matar al columnista.

Pero este mismo martes, el presidente de EE.UU. Donald Trump, ha afirmado que “la CIA miró el asunto. No tienen nada definitivo” sobre el asesinato de Kahshoggi. De esta forma justifica su apoyo a Arabia Saudí en este espinoso asunto y sus ventas armamentísticas al país que está cometiendo crímenes de lesa humanidad en Yemen.

myd/hnb/nii/

Comentarios