• Líder opositor turco acusa a Erdogan de ampliar su poder
Publicada: viernes, 30 de septiembre de 2016 21:04
Actualizada: viernes, 30 de septiembre de 2016 21:36

El líder del principal partido de la oposición de Turquía acusó al Gobierno de aprovecharse del fallido golpe de Estado para ampliar su poder.

El líder del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, en turco), Kemal Kılıçdaroğlu, acusó al Gobierno de utilizar la intentona golpista para “organizar otro golpe, uno contra la democracia”.

En declaraciones a medios extranjeros en Estambul, Kılıçdaroğlu expresó su oposición a la extensión del estado de emergencia anunciada por el Gobierno tras el fallido golpe militar.

Denunció la concentración de poder en manos del presidente Recep Tayyip Erdogan, diciendo que el sistema del país se ha convertido en presidente de facto.

Mientras tanto, Turquía continúa la limpieza de golpistas. Esta vez ha ordenado el cierre de 20 canales de radio y televisión. Entre los medios que recibieron la orden de clausura figura una cadena infantil en kurdo, por estar presuntamente difundiendo "propaganda terrorista".

Por otra parte, las autoridades turcas suspendieron temporalmente a 1500 funcionarios de prisiones y guardias por vínculos con el influyente clérigo Fethulá Gülen, al que acusan de haber orquestado la intentona golpista. Y detallaron que serán despedidos si se encuentra algún vínculo concreto.

Hasta ahora, se han iniciado procedimientos contra unas 70 mil personas, entre ellos militares, policías y jueces, de las cuales unas 32 mil han sido detenidas.

xsh/rba