• Detienen a varios altos cargos de gobierno derrocado de Al-Bashir
Publicada: domingo, 21 de abril de 2019 6:10
Actualizada: domingo, 21 de abril de 2019 10:32

Fuentes del Partido Nacional del Congreso (NCP), del expresidente sudanés Omar al-Bashir, informan del arresto de varios altos cargos de esta formación.

Entre los detenidos están el líder en funciones del NCP, Ahmed Harun; el antiguo ‘número dos’ de Al-Bashir, Alí Osman Taha; uno de sus principales asesores, Awad al Yaz; el secretario general del movimiento islámico Al Zubair, Ahmed Hasán, y el expresidente del Parlamento, Ahmed Ibrahim al Taher, según las fuentes citadas el sábado por la agencia británica de noticias Reuters.

Además, se ha dispuesto arresto domiciliario para el exasesor presidencial Nafie Alí Nafie y para el presidente del Parlamento, Ibrahim Ahmed Omar.

Haji Majid Sawar, exministro de Juventud y Deportes, también fue detenido el viernes en el aeropuerto de Jartum cuando tenía la intención de abandonar el país, y el vídeo de su frustrado escape se hizo viral en las redes sociales.

La Fiscalía sudanesa ordenó el sábado abrir una causa en contra de Al-Bashir por cargos de blanqueo de dinero y posesión de grandes cantidades de moneda extranjera, tras encontrar en su residencia más de 6 millones de euros, por lo que podría ser condenado a hasta 10 años de prisión.

 

A través de un comunicado, el fiscal Moatasem Abdulán Mahmud dijo que el Ejército y los servicios de inteligencia allanaron su residencia y hallaron más de 6 millones de euros, 351 000 dólares y 5 millones de libras sudanesas (105 000 dólares).

El 11 de abril, el Ejército de Sudán tomó el control del país después de derrocar a Al-Bashir, en el poder desde 1989. Un “consejo militar” ha sustituido por dos años al presidente, que actualmente está detenido.

En los recientes días, las protestas a favor de un gobierno civil en Sudán han aumentado en la capital, Jartum, y otras ciudades del país.

El 15 de abril, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA) dio a las Fuerzas Armadas sudanesas un plazo de 15 días para ceder el poder a un gobierno civil, advirtiéndoles de que, en caso contrario, Sudán quedará suspendido como país miembro.

La salida de Al-Bashir del poder tras 30 años de gobierno ocurrió luego de meses de manifestaciones antigubernamentales, iniciadas en diciembre, contra el alza de precios del pan, la escasez de combustible y de dinero.

ftn/ctl/snz/hnb

Comentarios