• Logotipo de ALBA-TCP
Publicada: martes, 16 de abril de 2024 1:22

ALBA-TCP expresa su profunda preocupación ante la escalada de violencia en Asia Occidental, minetras denuncia la impunidad con la que actúa el régimen israelí.

Los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han expresado este lunes su profunda preocupación ante la escalada de violencia que está ocurriendo en Asia Occidental.

“El ALBA-TCP condena, una vez más, el genocidio perpetrado por Israel en la Franja de Gaza, que se ha sumado al sufrimiento interminable del pueblo palestino y ha puesto en riesgo la paz en la región”, se lee en el comunicado del bloque latinoamericano y caribeño.

De igual manera, ha denuncaido “la impunidad con la que actúa Israel y la inacción del Consejo de Seguridad, que se mantuvo en silencio ante el ataque ilegal al consulado de Irán en Damasco, han creado un serio riesgo de regionalización del conflicto con consecuencias impredecibles”.

 

El ALBA-TCP ha llamado “al Consejo de Seguridad de la ONU a trabajar arduamente para lograr un alto al fuego inmediato y permanente, garantizar el suministro de la ayuda humanitaria necesaria y fomentar las condiciones propicias para una paz estable y duradera”.

De igual manera, ha calificado de “imperativo que no se produzca una nueva escalada que pueda conducir a más sufrimiento e inestabilidad”.

Los países miembros del ALBA-TCP han llamado a la comunidad internacional para que prevalezca la paz y han apoyado todos los esfuerzos necesarios y oportunos para que las partes involucradas en el conflicto cesen las hostilidades y canalicen sus diferencias a partir del respeto y la observancia del Derecho Internacional, las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas y sus resoluciones.

El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán llevó a cabo con éxito la madrugada del domingo una amplia operación con misiles y drones denominada Vredadera Promesa contra bases militares israelíes, en represalias por un ataque israelí del 1 de abril contra la sección consular de la embajada iraní en Siria, donde perdieron la vida siete asesores militares iraníes.

Irán ha recordado que la embestida israelí a la embajada iraní constituye “un ataque al territorio iraní”, según las normas internacionales, resaltando que su operación militar se llevó a cabo de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas que se refiere a la autodefensa.

hnb