• Trabajadores inician un paro parcial en Uruguay
Publicada: viernes, 8 de julio de 2022 0:13

Los trabajadores del sector público de Uruguay han realizado un paro parcial para reclamar al Gobierno de Luis Lacalle Pou mejores condiciones salariales.

El Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) de Uruguay ha realizado este jueves un paro parcial en protesta por las “inequidades” del modelo económico [...] y sus políticas restrictivas que afectan a las grandes mayorías”, indica el gremio.

Conforme al central sindical, los trabajadores se han movilizado contra el hambre y la carestía, por trabajo digno y de calidad, por salario, por una seguridad social integral, en contra del aumento de la edad jubilatoria, en defensa de la negociación colectiva y de las empresas públicas y su rol social.

Por su parte, el presidente de PIT-CNT, Marcelo Abdalá, ha señalado que el sindicato presentó algunas propuestas al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pero no ha recibido ninguna respuesta hasta el momento.

De acuerdo con Abdalá, Uruguay goza de los elevados precios internacionales de materias primas y del comercio exterior; lo que genera el crecimiento del producto interno bruto (PIB) del país.

“Sin embargo, como contradicción con este proceso, crece la desigualdad; es decir, se rebajaron los salarios, los empleos nuevos generados son de peor calidad que los que había antes de la pandemia, hay un proyecto de ley que recorta derechos en materia de negociación colectiva”, ha criticado.

Está previsto que la movilización adquiera un carácter popular y participen además organizaciones sociales vinculadas a ollas populares, a los movimientos feministas, cooperativas y estudiantes.

rth/ncl/mkh