• 5 países con alto índice de desapariciones forzadas en Latinoamérica
Publicada: domingo, 30 de agosto de 2020 15:45

América Latina se ve muy afectada por la desaparición forzada. En este informe les presentamos cinco países latinoamericanos con alto índice de este fenómeno.

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Esta fecha fue establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta organización reitera su compromiso para contrarrestar estas acciones de lesa humanidad.

América Latina es una de las regiones más afectadas por la desaparición forzada. El primer puesto lo ocupa Colombia. Un estudio realizado por el Observatorio de Memoria y Conflicto de Colombia reveló que al menos 80 514 personas han sido víctimas de desapariciones forzadas entre 1958 y 2018.

México sigue a Colombia. Cifras de organizaciones defensoras de los derechos humanos en México señalan que al menos 70 000 personas han desaparecido en país azteca.

La Comisión para el Esclarecimiento Histórico de Guatemala declaró que durante el tiempo que duró el conflicto en esa nación, se contabilizaron unos 45 000 desaparecidos y más de un millón de desplazados.

Por su parte, organismos defensores de los derechos humanos declaran que Guatemala perdió por lo menos 40 000 nacionales en la guerra interna que duró 34 años.

Otro país afectado es Argentina. La dictadura argentina, que gobernó desde 1976 hasta 1983, dejó al menos 30 000 personas desaparecidas de manera forzada.

Asimismo, la denominada Operación Cóndor o Plan Cóndor se conoció como una organización internacional clandestina integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que dejó más de 30 000 personas desaparecidas y 50 000 asesinadas.

fdd/mjs