• Vídeo: ¿Cómo los militares vuelven con mano dura en Latinoamérica?
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 12:42
Actualizada: viernes, 13 de diciembre de 2019 13:14

Se espera que las fuerzas armadas aniquilen a un “enemigo”, pero, recientemente en partes de América Latina se emplean para reprimir a la ciudadanía.

Perú 

A finales de septiembre pasado e inicios de octubre, Perú experimentó una crisis política por las discrepancias entre el Congreso y el presidente Martín Vizcarra, quien recibió el “pleno respaldo” de los militares.

LEER MÁS: Presidente de Perú anuncia disolución constitucional del Congreso

Ecuador

Luego, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, recurrió a los militares tras masivas protestas contra la subida de los precios de los combustibles en el país andino. El Gobierno logró acordar con los indígenas indignados, pero la participación de los militares acabó con la vida de al menos 10 personas y dejó muchos heridos.

LEER MÁS: Vídeo: ¿Por qué se ha levantado Ecuador contra el Gobierno?

Se podría decir que el poder civil está supeditado al poder militar y que los presidentes necesitan el apoyo de los militares para poder mantenerse en el gobierno”, dijo Francisco Sánchez López, director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (España), a la agencia británica de noticias BBC

Chile

A mediados de octubre, surgen protestas contra el aumento de las tarifas del metro, que luego se extienden a otros temas, los cuales aún siguen vigentes en Chile. Ante eso, el presidente, Sebastián Piñera, apareció en la televisión rodeado por militares.

LEER MÁS: Piñera busca sacar militares a las calles en medio de represiones

Bolivia

Tras el reciente golpe de Estado contra Evo Morales, la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez apareció en fotografías rodeada de militares.

LEER MÁS: Áñez nombra nueva cúpula militar tras golpe de Estado en Bolivia

Colombia

E igualmente, en Colombia el mandatario, Iván Duque, ordenó el despliegue del Ejército ante las protestas antigubernamentales.

Todas las imágenes y grabaciones mencionadas recuerdan, por su similitud, a las fotos de dictadores en el pasado como Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla, en Chile y en Argentina, respectivamente.

“Se podría decir que el poder civil está supeditado al poder militar y que los presidentes necesitan el apoyo de los militares para poder mantenerse en el gobierno”, dijo Francisco Sánchez López, director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca (España), a la agencia británica de noticias BBC.

bhr/ktg/myd/rba

Comentarios