Un terremoto superficial de magnitud 5,3, que inicialmente fue reportado de magnitud de 5,6, sacudió el lunes el oeste de Afganistán. Según indicaron las autoridades afganas, los mayores daños por el sismo se concentran en la provincia occidental de Badghis.
A su vez, el portavoz de la provincia, Baz Mohammad Sarwary, ha indicado a la agencia francesa de noticias AFP que al menos 26 personas, cinco mujeres y cuatro niños incluidos, murieron y otras cuatro resultaron heridas en el distrito de Qadis, situada en Badghis, debido a derrumbes de techos de sus viviendas.
El mulá Janan Saeqe, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Estado para Asuntos de Emergencia de Afganistán, también ha indicado que más de 700 casas resultaron dañadas.
El terremoto además ha causado daños en el distrito de Muqr, en la misma provincia. Hasta el momento, no hay datos disponibles sobre eventuales decesos.
Terremoto de magnitude 5,6 mata pelo menos 12 no oeste do Afeganistão 🇦🇫 (AFP citando funcionário do distrito) #earthquake #geografiageral #afghanistan #geologia #geology pic.twitter.com/rcdJN5lQCs
— Geografia Geral (@GeografiaGeralT) January 17, 2022
El país asiático es golpeado con frecuencia por terremotos, en específico, en el macizo montañoso del Hindú Kush, ubicada cerca del límite entre las placas tectónicas índica y euroasiática. El sismo del lunes se produce mientras el país atraviesa una grave crisis humanitaria, ya que los países occidentales han congelado las ayudas, tras la llegada al poder de los talibanes en agosto del año pasado.
nkh/mkh
