• Inicia peregrinación de Hach, bajo medidas por la COVID-19
Publicada: lunes, 19 de julio de 2021 2:18

El sábado comenzó la peregrinación anual musulmana del Hach, en la ciudad saudí de La Meca, en medio de estrictas medidas sanitarias por la pandemia.

Desde el sábado, cientos de fieles divididos en pequeños grupos comenzaron a girar en torno a la Kaaba (el lugar sagrado y de peregrinación religiosa más importante del Islam), sita en el patio de la Mezquita Al-Haram, en esta ciudad santa de la Meca.

En esta ceremonia islámica, los fieles dan siete vueltas a la Kaaba (Casa de Dios), un edificio cúbico de piedra situado la Gran Mezquita, en la Meca, dando así inicio a las festividades.

Durante cinco días, los participantes de este viaje tienen que realizar varios rituales coordinados en la ciudad sagrada de la Meca y sus alrededores. Para los musulmanes, estas actividades representan una oportunidad de buscar la redención y ser perdonados.

 

En esta línea, después de cinco días, los peregrinos celebrarán el Eid al-Adha, o la gran fiesta musulmana del Sacrificio, seguida del ritual de la “lapidación de Satanás”. La peregrinación termina con nuevas circunvalaciones en torno a la Kaaba.

Este año, al menos 60 000 musulmanes que residen en el reino árabe se les permite participar en esta ceremonia religiosa, lo que provoca la envidia y el asombro de millones de peregrinos del mundo que han sido excluidos por segundo año, debido a la crisis sanitaria.

El año pasado, este evento se celebró bajo un formato restringido a causa de la crisis sanitaria, que obligó a los musulmanes que habían sido seleccionados a guardar cuarentena antes y después del ceremonial.

El Hach es uno de los cinco pilares fundamentales del Islam. Cada musulmán devoto que goce de buena salud y que pueda costear los gastos está obligado a peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca.

mdh/ncl/hnb